Comisionada del INAI

México, a través del INAI, un país referente para la cooperación internacional

La agenda del INAI ha fomentado el intercambio de las mejores prácticas a nivel mundial en las áreas que son competencia del Instituto, a través de visitas de asistencia técnica.

Vivimos en un mundo globalizado y cada vez más interconectado. Sin importar nuestra región, varios países compartimos metas y aspiraciones, pero también retos y desafíos comunes: la reducción de las brechas de desigualdad y de pobreza; el despliegue de mecanismos para el disfrute progresivo de los derechos humanos; y el cumplimiento de las metas del desarrollo sostenible, con el combate al cambio climático, la resiliencia ante las crisis (como la pandemia de covid-19) y la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas, en todos los niveles.

Esta participación durante años en el escenario global, ha contribuido al progreso de México, a través de la construcción de un marco institucional de reconocimiento internacional (considerando que, de acuerdo con la Clasificación Global del Derecho de Acceso a la Información, que evalúa a 136 naciones, nuestro país cuenta con la segunda legislación más robusta de todo el mundo para garantizar el derecho a saber, solo por detrás de Afganistán) y ha servido de referente para el diseño normativo en materia de acceso a la información y protección de datos personales para otros países.

Por ello, el INAI tiene este gran compromiso de impulsar su labor, posicionando a México como un referente global en la materia, a partir de las siguientes acciones: En primer lugar, se ha fortalecido la vinculación y promoción del Instituto con varias autoridades homólogas y organizaciones internacionales en diferentes foros. Esta participación, además de crear invaluables alianzas y redes de apoyo con socios estratégicos como la OCDE; la UNESCO; la OEA; UNODC; el Centro Carter; el Banco Mundial; la Alianza para el Gobierno Abierto; la Asociación Latinoamericana de Archivos; el programa EUROsociAL+, entre muchos otros.

En segundo lugar, la agenda internacional del INAI ha fomentado el intercambio de las mejores prácticas a nivel global en las áreas que son competencia del Instituto, a través de la realización de más de 30 visitas de asistencia técnica. Tan solo en el último par de años, el INAI recibió las visitas de delegaciones provenientes de Chile, Filipinas, Honduras, Hungría, Paraguay y Perú.

En tercer lugar, la vinculación internacional del INAI ha permitido que el Estado mexicano cumpla con las obligaciones derivadas de los instrumentos multilaterales a los que se ha adherido y que también ha ratificado, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Convenio 108 del Consejo de Europa, o el Acuerdo de Escazú, que busca garantizar el acceso a la justicia, la participación y la información en materia ambiental. Asimismo, nuestro liderazgo permite la atención de consultas derivadas de la cooperación internacional.

Finalmente, la cuarta vertiente se ejemplifica en el trabajo en redes internacionales, en el que durante más de dos décadas se ha dado a México el voto de confianza de la comunidad internacional, posibilitando que sus contrapartes le hayan elegido por unanimidad para presidir las redes de cooperación más prestigiosas en las materias que son competencia del INAI. En el ámbito regional, lidera la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) y la Red Iberoamericana de Protección de Datos (RIPD). En el ámbito global, el INAI preside la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC), la Asamblea Global de Privacidad (GPA) y la Red para la Integridad.

Sin duda, la agenda internacional del INAI ha permitido que hoy, el mundo vea a México como un referente indiscutible para la cooperación internacional. Sin embargo, ahora que se cumplen más de 70 días sin que el Pleno del INAI cuente con quorum para sesionar, esta actividad internacional se ha visto comprometida, dificultando la celebración de convenios de colaboración que faciliten el desarrollo de proyectos estratégicos.

Sin embargo, desde el Pleno del INAI seguiremos pugnando por posicionar a México como un referente global indiscutible, liderando las redes que preside y participando en eventos internacionales que permitan mantenernos a la vanguardia y preparados ante los retos venideros en las materias que nos competen.

La autora es comisionada presidenta del INAI.

COLUMNAS ANTERIORES

Inteligencia artificial: entre mitos y realidades
La inteligencia artificial como aliada del conocimiento

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.