Hace unos días un expresidente del regulador de telecomunicaciones hizo público que denunció formalmente a Google y a Apple por prácticas monopólicas en México. Tanto la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) traen hoy esta “papa caliente” que deberán analizar rápidamente para determinar si le dan trámite. Esto puede representar un parteaguas en la forma en la que se analizan algunos mercados en los que participan estas empresas en nuestro país.
Mony de Swaan, quien fue presidente de la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (hoy Instituto Federal de Telecomunicaciones, tras la reforma constitucional de competencia del 2013) es quien presentó la denuncia. Mony actualmente representa a desarrolladores de aplicaciones que, a su dicho, se ven afectados por las prácticas que usan las plataformas de la Play Store y App Store para vender sus contenidos.
De acuerdo con De Swaan, la denuncia que presentó se refiere a conductas de ambas empresas que obligan a los consumidores a utilizar sus propios medios de pago. “…la compra de bienes digitales dentro de las apps distribuidas a través del Play Store de Google y la App Store de Apple sólo puedan ser pagadas a través de los sistemas de procesamiento de pago de Google y Apple”, dice De Swaan.
El denunciante estima que esta conducta se encuadra en las denominadas “ventas atadas”. En el derecho de competencia, se conoce como venta atada a la venta combinada de dos o más productos que normalmente son diferenciables y se pueden de otra forma comprar en lo individual. Esta práctica comercial, que no es per se ilícita, es común en los mercados, suele tener efectos procompetitivos y muchas veces es difícil identificarla, por lo que las autoridades de competencia han sido muy cuidadosas en determinar cuando este tipo de conductas son anticompetitivas. En el caso de México, además, estas conductas solo son ilegales si las realizan empresas con poder de mercado para abusar de ese poder individual o conjunto y desplazar a otros participantes del mercado.
La queja contra estas empresas por los cobros al utilizar sus tiendas virtuales no es nuevo. Otras empresas se han quejado de estas comisiones que cobran a los creadores de las apps por considerarlas anticompetitivas. En 2020 Epic Games (la creadora del juego de video Fortnite) presentó una demanda contra Apple por prácticas de esta empresa en su iOS App Store. El asunto sigue pendiente ante los tribunales y en otros países hay varios casos de agencias de competencia investigando el tema.
Adicional a estas supuestas ventas atadas, la denuncia de De Swaan hace alusión a otro problema interesante: el llamado bloqueo del redireccionamiento. Esta conducta se refiere al bloqueo para que el dueño de la aplicación pueda avisarle a su cliente, al consumidor, que existen otras formas de pago.
Desde el punto de vista de las empresas, parecería que existen justificaciones para estos cobros y las conductas que se han señalado. La innovación que se ha dado en el acceso a contenidos digitales es importante de tomar en cuenta.
Un punto muy interesante que se tendrá que explorar con estas denuncias es el tema de las ya recurrentes disputas entre Cofece e IFT para determinar qué órgano regulador es competente. Entendiendo que el Sr. De Swaan presentó esta denuncia frente a ambos órganos, desde ahora se tendrá que determinar la competencia. Dados los precedentes, parecería que ambas instituciones querrán atraer el asunto y entrarle al fondo. No hay que olvidar que actualmente hay un conflicto competencial en trámite entre ambas autoridades en relación con una concentración en el mercado de auriculares y otros dispositivos.
Otro aspecto a considerar es si las investigaciones de los órganos de competencia son el mejor camino para resolver estos problemas. Al menos en algunos casos de otras jurisdicciones, la solución que se ha estimado mejor para este tipo de retos es la vía legislativa. Un tema interesante para seguir discutiendo.
El autor es especialista en competencia económica.