Claudia Olguin

Perspectivas y realidad

Las compras en los centros comerciales no deben desaparecer, comenta Claudia Olguín.

El regreso altera la desocupación comercial ante un mercado expectante de los resultados, pero retailers mantienen su operación en espera de una franca recuperación y robustecen su presencia omnicanal ante el avance del e-commerce.

Ese es el escenario con que algunos analistas ven el reto que representará mantener los niveles de ocupación de locatarios, de cara al furor con que miles de visitantes han regresado a los pasillos comerciales, con un pico en la afluencia en abril de este año, atemperado entre julio y septiembre cuando empezó a subir.

Poner en perspectiva siempre ha ayudado en los momentos de crisis, a dimensionar el peso de la realidad y observar cómo las estrategias empresariales se ponen en marcha hasta llegar de nuevo al pico de la recuperación.

Si bien la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio) aún no publica sus datos al cierre de octubre, una estadística generada por MAC Arquitectos Consultores con base en la información pública reportada por las FIBRAS (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) con actividad en el segmento comercial, muestra en general una tasa de ocupación que ronda 90% en ciudades como México, Estado de México, Baja California, Sonora, Quintana Roo y Morelos.

Por debajo de ese rango pueden verse los niveles en Nuevo León, Puebla, Querétaro, Baja California Sur, Hidalgo y Guerrero.

Con estos números, es posible observar cómo si bien no se trata de un comportamiento generalizado, la mejoría o retroceso en la desocupación señala el ánimo que invade en un negocio que además de la pandemia y un posible nuevo cierre sanitario, acecha el fantasma de la inviable recuperación económica.

Este último hecho, ha generado que algunas cadenas de retailers hayan pausado o cancelado planes de expansión. Sin embargo, el otro lado de la moneda ha dejado que quienes cuentan con el músculo financiero hayan continuado con planes de crecimiento. Es el caso de Liverpool o Suburbia con unidades en el pipeline.

Para quienes promueven la llegada de conceptos o la salida hacia nuevos mercados, el contexto actual no podría ser el mejor. Y es que validar procesos de crecimiento, conlleva al menos 24 a 36 meses por lo que los tiempos actuales son de evaluación, de tal razón que México se mantiene como el mercado más atractivo en América Latina.

Como aquí hemos comentado, el ritmo de la recuperación del retail es atípico, pese a los pronósticos desalentadores que descartan el efecto de la pandemia de 2020 y el conocido cierre de tiendas.

No se debe olvidar que en la evaluación agosto es significativo porque al excluir la caída de 30% en ventas de 2020 cuando empezó la pandemia, marcó el inicio de la recuperación.

En ese mes la ANTAD reportó que las ventas a tiendas comparables (con más de un año de operación) un incremento de 4.5% y totales de 6.4%. Por tanto, los 5 mil millones de pesos menos de ese mes validaron un crecimiento nominal positivo.

Los resultados en los niveles de ocupación en espacios comerciales previamente citados, son producto de los planes de apoyos que FIBRAS y propietarios de centros comerciales generaron en los cierres de operación por contingencia sanitaria.

Caso contrario fue la experiencia que han enfrentado locales en tiendas a la calle en mercados como la Ciudad de México (CDMX), que al no disponer de mecanismos para apoyar a los inquilinos durante la pandemia, vieron incrementar sus tasas de desocupación de 15% y hasta 30%.

Por todo lo anterior, el retail tiene que ser visto con una perspectiva y realidad. No hacerlo representa asegurar que los centros comerciales deben desaparecer, y no es así. Sobre todo, porque las compras en los mall son como algunos aseguran, parte de una actividad social.

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