Claudia Olguin

‘Retail’ vive dinamismo pausado

El futuro del retail comienza a dejar el terreno negativo y se estabiliza lentamente.

Con un consumo en recuperación, los centros comerciales viven un dinamismo pausado. Es parte de la realidad con que el negocio ve el efecto de la pandemia. Si bien actualmente están en edificación 1.2 millones de m2, en el pipeline no se ubica el inicio de nuevos proyectos. Un síntoma claro de la ralentización en que se ha mantenido la industria en los últimos meses, si se considera que el nivel en construcción representa 26% menos que el año pasado. CBRE analiza en su reporte del cierre del primer semestre esta perspectiva de recuperación, pero de menor dinamismo en nuevos proyectos, un tema vinculado con el contexto macroeconómico dado que el ratio de cobertura comercial en la población, aún dista de lo alcanzado en mercados consolidados.

Asimismo, contabiliza que al final de 2022, se sumarían al inventario actual 500 mil m2 de nuevos espacios comerciales.

La visión del análisis es que este período de incertidumbre es resultado de la recuperación del consumo, incluso con el avance de la digitalización y el comercio electrónico.

Ante este escenario será la búsqueda de experiencias la que saque a flote a una industria que actualmente tiene en promedio una tasa de disponibilidad de 9.9%.

No es un tema menor, si se considera que la vacancia de los espacios comerciales en la primera mitad del año, también es signo de la mencionada recuperación, si se considera que 2022 cerró en un nivel de 11.4%. A la fecha se han sumado a la nueva oferta 65 mil m2, superficie con la que vendrán al mercado proyectos comerciales con los formatos regional mall, usos mixtos y fashion mall.

Estos formatos de centro comercial han sido en el pasado, especialmente en períodos de crisis, los más resilientes dado que diversifican el riesgo y su fundamento financiero está basado en el largo plazo.

A favor de la recuperación, jugó la movilidad en la quinta ola de contagios por el Covid-19, dado que pese a la emergencia sanitaria, el avance de la vacunación hizo que las restricciones de aforos respecto al cierre de otro momento de la pandemia, no afectará el proceso de recuperación.

Otro aspecto importante del cierre de la primera mitad del año es el reto que el comercio tradicional enfrentará ante el continuo avance de las ventas online. Esto ha representado cambios entre los retailers por no sólo desarrollar herramientas digitales, sino crear un ecosistema multicanal que haga eficiente el contacto con el consumidor.

Información del Banco de México (Banxico) revela que las ventas en sitios de comercio electrónico permitieron ventas por más de 142 mil millones de pesos, monto equivalente a 27% más que el primer trimestre del año pasado, y 116% más que el mismo período de 2020.

En transacciones en el primer trimestre del año, se registraron más de 216 millones de compras en sitios de comercio electrónico.

Analistas consideran que el péndulo aún no regresa, sino que la evolución del e-commerce que permitió las ventas en el confinamiento, empieza a generar una nueva conciencia de las cadenas departamentales, de autoservicios y los retailers sobre una estructura distinta en sus canales de contacto con el consumo.

En este contexto, el futuro del retail comienza a dejar el terreno negativo y se estabiliza lentamente.

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