Claudia Olguin

Inmuebles industriales avanzan en Latam

Esta inercia coloca a Monterrey y Sao Paulo a la cabeza del volumen comercializado al cierre de 2022.

Factores de recuperación y el reacomodo de las cadenas de suministro fortalecen el crecimiento del inventario industrial en Latinoamérica, mientras la disponibilidad se reduce de manera constante. Esta inercia coloca a Monterrey y Sao Paulo a la cabeza del volumen comercializado al cierre de 2022. Un reporte de Newmark en la región destaca también los 57 millones de m2 de inventario y la baja a 5.2% promedio en la tasa de disponibilidad, lo que representa una recuperación importante en la absorción del semestre de hasta 2.5 millones de m2 colocados en los 10 corredores inmobiliarios industriales más importantes de la región. Otro factor coyuntural de esa dinámica es el precio de arrendamiento que se mantuvo estable, al registrar un promedio de 4.92 dólares por m2 mensual. Este dinamismo generó que Monterrey registrara una absorción bruta superior a 786 mil m2 que sumados a la absorción de la primera mitad del año, observa una cifra histórica de 1.27 millones de m2, además de una tasa de disponibilidad de apenas 0.5%, equivalente a 41 mil 300m2. Y no sólo eso, el espacio en construcción en el lapso de referencia alcanzó un nivel histórico de 1.16 millones de m2.

Tijuana, por su parte, destacó también dado que en el período los precios alcanzaron el nivel más alto en la historia del sector. Inversionistas y desarrolladores y del continente buscaron ingresar a los diferentes espacios. El reporte destaca el liderazgo de las tendencias mostradas por esa ciudad: una disponibilidad histórica baja y nuevas construcciones que se integrarán en los siguientes meses, pero que no estarán abiertas al mercado. En contraparte, para la región Sao Paulo lidera junto con el mercado industrial de la Sultana del Norte. En esta ciudad el inventario clase A se incrementó en 1.66 millones de m2, equivalentes a un crecimiento anual de 33%, muy por arriba de la media histórica anual que entre 2014 y 2021, se mantuvo a un ritmo de 591 mil m2. En especial los últimos 2 años han sido relevantes dado que se registró un récord de absorción neta anual de 1.25 millones de m2, respecto al 1.14 de finales de 2021.

A diferencia de los mercados del norte de México, la ciudad brasileña incrementó su tasa de disponibilidad ante el alto volumen de inventario nuevo entregado en el período.

En este sentido, y pese a la inercia mostrada en otros mercados como Bogotá en Colombia o Ciudad de Panamá en Panamá, el mercado de la Ciudad de México experimenta un crecimiento exponencial desde el inicio de este año, luego de que alcanzara un inventario de 13.5 millones de m2 con un crecimiento de 350 mil m2.

Ese dinamismo se ha traducido en los más de 500 mil m2 de naves especulativas que se agregarán al mercado, principalmente en el corredor de la última milla (CTT), soportada en el crecimiento en la tasa de absorción. En la segunda mitad del año que terminó llegó a 10 mil 36m2 dado que venía de una tendencia de absorciones negativas, que al concluir el período llegó a 300 mil m2. Por su inventario, es el mercado más grande en la región y con la cuarta posición por su tasa de disponibilidad que en promedio alcanza un promedio de 1.3% del inventario.

Si bien las economías de Brasil y México muestran un menor dinamismo económico, el mercado de nuestro país destaca en el reporte regional por su geolocalización y la ventaja estratégica de los acuerdos comerciales, además del impacto que para el país está generando el reacomodo en la cadena de suministro. Aún con la elevada inflación, que representará ajustes al alza en las tasas de interés, el mercado inmobiliario industrial en sus principales corredores mantendrá un ritmo histórico no visto, principalmente en la región norte que colinda con el aún mercado de consumo más importante del mundo. Ante este contexto en 2023, el país podrá consolidar su liderazgo en la región Latinoamericana.

Facebook: Claudia Olguín Mx

Twitter: @claudiaolguinmx

COLUMNAS ANTERIORES

Perspectiva y realidad corporativa
Mercado de capitales, a la expectativa del nuevo ciclo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.