El contexto actual con el que avanza este 2023, da una vez más al corredor turístico Riviera Maya el primer lugar de la expansión hotelera y residencial de playa en México.
Esta evolución evidencia que el turismo está de moda, y es reflejo de la inercia de nuevas edificaciones lanzadas al mercado a partir de la recuperación postpandemia y el efecto que en ciudades del norte del país está creando el nearshoring.
En su reporte Hotelería y Turismo, la firma CBRE detalla que las aperturas al cierre del primer semestre del año llegaron a 911 cuartos concentrados en siete hoteles.
Así, Riviera Maya y Ciudad de México alcanzaron la mayor participación, con un estimado de 365 y 250 nuevos cuartos en el período.
Otros centros turísticos generaron 7 mil 786 nuevos cuartos en proceso de construcción en los siguientes cinco años en las categorías de 3 a 5 estrellas, y entre 2023 y 2024 se prevé la incorporación al mercado de cuatro mil 280 llaves adicionales.
El desempeño en términos de aperturas, no visto hace tiempo, es señal de la recuperación que ven inversionistas y desarrolladores ante un ciclo al alza que viven playas y ciudades.
Es el caso de Cancún, que actualmente registra 4 mil cuartos en construcción, seguido de Riviera Maya y Los Cabos, con mil 200 y 700 cuartos, respectivamente.
Y no sólo eso, el caribe mexicano lidera las principales transacciones en hoteles 3 a 5 estrellas y aún se contemplan dos transacciones más que están en fase de revisión, ubicados en Cancún y Tulum.
Además, las ciudades, en particular las del norte del país, reflejan la recuperación en los hoteles de negocios debido a la influencia del nearshoring, tema que no sólo ha disparado las tasas de ocupación, sino que ha generado cierre de transacciones de portafolios y nuevas aperturas.
Nos referimos a Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana y el corredor Saltillo-Ramos Arizpe.
El fenómeno también se expresa en los estándares de ocupación, que en el monitoreo de DataTur indican en el primer semestre de este año, un 76.3 por ciento en Los Cabos, equivalente a 2.6 puntos porcentuales por arriba del nivel de 2022.
Esta evolución inmobiliaria turística es motivo de discusiones que buscan perfilar las ventajas y oportunidades en el sector. Algunas de ellas se generaron en el 7º Foro de Expansión Turística, que colocó los acentos específicos a cada uno de los destinos, las estrategias empresariales, el peso de las marcas y la influencia que las nuevas tendencias está teniendo en las decisiones de negocios.
En el encuentro organizado por Leisure Partners, de John McCarthy y Gustavo Ripol, se unieron directores de Sabadell, Fibra Inn, BANCOMEXT, Grupo Posadas, Grupo Hotelero Santa Fe, Marriott International, Wyndham Hotels & Resorts, ACCOR e IHG Hotels, entre otros.
Juntos dieron cuenta de lo que el turismo abrió al mercado mexicano en el momento actual.
En el nuevo escenario del turismo, se unen a las playas y ciudades, tendencias como el glamping, la operación de marcas de hotelería de ultra lujo y conceptos donde el componente residencial abre oportunidades al performance financiero de quienes participan en la industria.