Claudia Olguín

‘Venture capital’ crece en Latam

Las inversiones de capital destinadas a los emprendimientos del ‘proptech’ se estabilizan a niveles prepandemia.

Las inversiones de capital destinadas a los emprendimientos del proptech se estabilizan a niveles prepandemia y crecen en nichos específicos que profundizan la eficiencia con que el negocio del real estate requiere atender a nuevas generaciones de compradores.

Hasta 2023, la inversión en emprendimientos tecnológicos ascendía a 4 mil millones de dólares, de acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Capital Privado (LAVCA por sus siglas en inglés) y Proptech Latam, monto que dejó ver la disponibilidad de recursos.

No obstante, lo acumulado es resultado de la inercia del naciente negocio en América Latina experimentado por el sector entre 2019 y 2023, de acuerdo con el documento LAVCA Trends 2024

El efecto también representa las posibilidades que Latinoamérica, con sus 600 millones de habitantes, abre a fondos de private equity que ven esta transformación.

Un estudio liderado por CBRE en Colombia identifica 150 startups en la región, donde Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile lideran la captación de recursos.

Interesa también que las inversiones en el país, a últimas fechas, vienen de fondos mexicanos.

Asimismo se ha podido observar que el fintech guarda un importante foco de atracción para el venture capital, donde 10 por cidento se destina a plataformas enfocadas en plataformas enfocadas en la generación de créditos hipotecarios, insurtech y pasarelas de pago para temas de cobranza de alquileres, las cuales parten del proptech.

Caso similar ocurre con el segmento del retail tech que también está vinculado con el negocio inmobiliario, con lo cual es una realidad que los emprendimientos han encontrado en los rubros de home service y client tech.

Todas son áreas importantes en expansión como parte de una tendencia que ha representado un salto cuántico para el proptech.

Para Rubén Frattini que desde 2018 ha visto cómo la industria se diversifica, el destino es el real estate tecnológico donde las soluciones están ayudando a transparentar la información y resolver temas como el déficit de vivienda.

De la profundidad del mercado y las principales tendencias es que los principales actores debatirán la próxima semana en el foro Proptech Latam 2024.

La tendencia ahora se enfoca en cómo los emprendimientos visualizan una nueva competencia donde las empresas locales navegan un mercado joven concentrado en préstamos y pagos, que responde a los cambios en los sistemas y la demanda de servicios de finanzas digitales en la región.

Todo es parte de una revolución donde el análisis de datos y la tecnología son la nueva realidad.

COLUMNAS ANTERIORES

Data centers, nube y real estate
2025, el año del lujo turístico inmobiliario

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.