Claudia Olguín

Oficinas prevalecen pese al ‘home office’

Las oficinas ubicadas en barrios a 20 minutos son las preferidas por los empleados porque mejoran el balance vida-trabajo.

Pese a los pronóstico sobre los esquemas de trabajo flexible, 60 por ciento de la jornada laboral en México se hace en las oficinas físicas. Este dato es revelador y abre oportunidades para el mercado corporativo que vive tasas históricas de desocupación, hecho que ha reflejado una caída importante en la construcción de nuevos edificios.

Esa es una de las razones por las cuales el real estate ha dejado prácticamente sin nuevas grúas de construcción en las ciudades más importantes, contrario a lo observado en otros ciclos del mercado.

De acuerdo con la Encuesta Global sobre Espacios de Trabajo 2024 de Gensler, realizada a más de 16 mil empleados corporativos en 15 países y 10 industrias, el país ocupa la tercera posición en preferencia por el trabajo presencial.

Por ello, la prevalencia del uso físico de las oficinas es una gran oportunidad para el desplazamiento de más de 20 por ciento promedio en los espacios disponibles en CDMX, Monterrey, Guadalajara y Querétaro, que acumulan un portafolio total de 10.7 millones m², según Newmark.

Además, la encuesta global de la firma que dirigen en México Eduardo Ramos y Carlos Pérez-Gavilán determinó que sólo 15 por ciento de los encuestados trabajan desde casa, por tanto 25 por ciento de la jornada laboral se hace desde el denominado tercer lugar (third place) al viajar, en un café, en un espacio de coworking o en la oficina de un cliente. El sondeo destaca cómo las oficinas ubicadas en barrios a 20 minutos son las preferidas por los empleados porque mejoran el balance vida-trabajo.

Si bien es una tendencia observada en las sedes de corporativos globales y empresas de nueva generación, las oficinas que consideran estos valores son empleadas en las organizaciones para atraer y retener talento, al favorecer el trabajo flexible y colaborativo.

Otro factor es que diseñadores, arquitectos y firmas de mobiliario encontraron alternativas para crear espacios de alto desempeño para grupos multigeneracionales de colaboradores. Es decir, que hoy en un mismo espacio conviven baby boomers, generación X, millennials y centennials.

Incluso con un home office regulado en la NOM-035, las formas de colaboración mantienen la evaluación en el rendimiento en entornos físicos porque mejoran los resultados individuales, de equipo y comerciales al reexaminar el desempeño de los espacios.

Por tanto, cada día será más común en la industria la adopción de prácticas como el desarrollo de experiencias, la hospitalidad y la integración de diferentes herramientas como áreas individuales para concentración y zonas colaborativas para socializar.

COLUMNAS ANTERIORES

Mercado de capitales, a la expectativa del nuevo ciclo
Bonos verdes y certificaciones se reproducen

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.