Claudia Olguín

Impulso industrial regio

La planta de Tesla en Escobedo generó una inercia de construcciones por 140 mil metros cuadrados en la actividad inmobiliaria industrial.

Las razones que movieron la suspensión de la gigafactory de Tesla en Escobedo, un corredor industrial donde según algunos cálculos habría generado una huella de 324 mil m² desplantados en un terreno de 512 mil m², son ya del dominio público.

No así, la perspectiva con que debe analizarse el impacto de una decisión enfocada en la renegociación del T-MEC con la nueva administración en Estados Unidos, donde habrá elecciones en noviembre y con quien Monterrey tiene una estrecha vinculación en el ámbito de los productos de manufactura.

Que hoy 87 por ciento de las exportaciones se dirijan a la unión americana tiene en casos como el mercado de manufactura regio, un impacto en la actividad inmobiliaria industrial que ha recibido inquilinos originados en la gran integración y diversificación.

Existe un impacto mediático en el anuncio, pero debe ser observado en su justa dimensión. De octubre de 2022 a abril de este año, existían 253 proyectos confirmados de inversión extranjera directa, según la Secretaría de Economía de la entidad.

La planta Tesla en Escobedo generó una inercia de construcciones por 140 mil m² con un precio promedio actual de 6.60 dls/m², el segundo nivel más alto en la entidad para espacios en construcción, de acuerdo con Newmark.

Sin embargo, en el mapa industrial del país Monterrey se ubica en la segunda posición detrás de CDMX y antes de Juárez con un inventario de 9.62 millones de m².

De las inversiones en la entidad en 2023, más de 30 por ciento de los 62 mil 788 millones de dólares registrados fueron originados por maquinaria y unidades de procesamiento de datos, cables eléctricos, refrigeradores, congeladores, transformadores. Mientras que los nichos partes y accesorios, así como automóviles para el transporte de personas, apenas representaron 11 por ciento.

El segmento automotriz tiene impacto en la integración de proveedores, por ello abrió oportunidades en Saltillo, donde con precios superiores promedio superiores a Monterrey.

Es decir, Tesla sí creó un escenario de expansión en Escobedo y junto con Ciénega de Flores, están detrás de Apodaca, el principal submercado industrial donde actualmente se construyen cerca de medio millón de m².

Con todo, el ritmo de absorción bruta de la entidad, unos 217 mil m² al trimestre, permiten que la manufactura creada en el mercado regio genere el 10 por ciento de las exportaciones totales. Las nuevas construcciones y las rentas al alza validan la consolidación del mercado industrial regio.

Claudia Olguín es periodista y analista en real estate.

Facebook: Claudia Olguín Mx

X: @claudiaolguinmx

COLUMNAS ANTERIORES

‘Nearshoring’ y manufactura avanzada
Desarrollo vertical avanza en ciudades

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.