Claudia Olguín

Desarrollo vertical avanza en ciudades

La CDMX cuenta con 24 mil 594 unidades, una caída de tres por ciento anual.

Ya no sólo son las tres más grandes del país, los desarrollos verticales amplían su presencia. Nuevos mercados los ven expandirse producto del crecimiento urbano, la economía y el impacto demográfico.

Es la solución importante ante la escasez de tierra y la densificación urbana en especial de 2022 a la fecha, que acentuó la verticalización residencial en León, Mazatlán, Culiacán y Aguascalientes con la mayor tasa de crecimiento interanual.

Sin embargo, Monterrey lidera no sólo este rubro sino también la tasa de desplazamiento de unidades en el segundo trimestre del año, al concentrar 36.9 por ciento de las ventas en los principales mercados.

La zona metropolitana de Monterrey presentó de acuerdo con Tinsa México un repunte de 13.4 por ciento anual de ventas mientras que el repunte general de las tres ciudades frente al trimestre anterior fue de 11.9 por ciento.

El segmento tradicional regiomontano concentra el mayor número de unidades desplazadas, con más de 3 mil 800 unidades vendidas.

El Gran Reporte de Verticalización de 4S Real Estate enfoca lo descrito en que el mercado vertical de vivienda creció 7.5% en el último año y más del 35% corresponde al segmento residencial, como una señal de la evolución demográfica que ha reducido a 1.8 el número de hijos por mujer, las nuevas tipologías de familias que aumentó la proporción de compradores millennials y generación Z.

Otro caso no menos importante es Guadalajara que presentó mayor número de unidades ingresadas al mercado durante el segundo trimestre del año. Por tanto, alcanzó un stock disponible de 15 mil 230 unidades, mismo que creció 13.8% con respecto al primer trimestre, además de que 48% del inventario se concentra en el segmento medio.

La Ciudad de México (CDMX), por su parte, cuenta con un stock de 24,594 unidades, lo que representa una reducción del 3% anual. En la zona metropolitana del Valle de México se detectó el arranque de 94 proyectos nuevos que iniciaron comercialización con un tamaño promedio de 80 unidades.

No obstante el avance de la verticalización es un camino sin retorno, requiere del acceso a servicios que permitan atender las necesidades de la nueva densificación.

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