Desarrollos inmobiliarios con hoteles y residencias crecen y se posicionan en distintos destinos turísticos de México de cara a un mercado que busca abrir oportunidades de negocios e inversión.
Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Riviera Nayarit, San Miguel de Allende, Ciudad de México y ahora Mérida ven el crecimiento de proyectos inmobiliarios con usos enfocados al mercado de lujo y ultra lujo.
Es un camino explorado por firmas como Thor Urbana, Artha Capital, DINE, Fibra Danhos y Fibra Inn, entre otros, que de la mano de St. Regis, Four Seasons y The Ritz Carlton, incursionan en esta tendencia.
El modelo de negocio de las branded residences en este tiempo fue una de las tendencias destacadas en el 8º Foro de Expansión Turística, convocado por Leisure Partners que lideran John McCarthy y Gustavo Ripol.
Cada año el evento reúne a líderes hoteleros y desarrolladores, pero esta ocasión la discusión sobre los retos y oportunidades de este nicho de negocio fueron relevantes porque se ubican en el escenario post electoral de México y el de ayer en Estados Unidos.
Los complejos hoteleros con residencias operadas y comercializadas por marcas globales fueron el centro de la discusión ante un mercado turístico que enfrenta desafíos como la creación de experiencias y valor en la oferta de los proyectos, debido a la ausencia de políticas de promoción en los principales mercados internacionales.
La razón es que durante la pandemia y el reboarding, los destinos nacionales ocuparon la preferencia de viajeros internacionales, en especial de Estados Unidos. Pero ahora éstos compiten con otros bien posicionados en el Caribe como Costa Rica y la alta captación de las ciudades en Europa.
Cancún fue el claro ejemplo de este efecto en el segmento turístico, que sólo en el verano pasado, recibió un millón menos de viajeros internacionales.
Con todo, los CEOs de Fibra Inn, Murano, Grupo Posadas, Fibra Hotel y Grupo Pueblo Bonito reconocieron en el foro un entorno de oportunidades, si bien cuesta arriba ante condiciones financieras distintas por uno que requiere de modelos de negocios robustos.
En las fórmulas deben integrarse números que hagan sentido a los inversionistas y en la operación de los desarrolladores puros, que corren con un riesgo basado en iniciativas sólidas.
Por ello, las residencias con marcas de lujo permiten a las cadenas de prestigio consolidar el crecimiento y a los desarrolladores inmobiliarios integrar proyectos de alta gama con propiedades del segmento.
Una razón que valida este modelo es que la inclusión del componente residencial reduce el nivel de apalancamiento de la inversión y abre otra área de negocio en la administración de los activos.
Para los inversionistas, muchos de ellos nacionales, la adquisición de residencias del tipo maximizan el activo porque son administrados en períodos no utilizados por los propietarios.
En esta línea Idesco Desarrollos de la mano de Banyan Tree en su marca Angsana, integró en Hacienda Xcanatun una etapa de torres de departamentos de lujo en comercialización ubicada en esa comisaría de Mérida, cuya construcción concluirá en 2026. Ambos buscan atraer al mercado de inversión local e internacional, ante el crecimiento inmobiliario del área conurbada de esta ciudad, que hacia Progreso en zonas como Telchac, Chelem, San Crisanto y San Benito son testigo del desarrollo inmobiliario actual.
Otro caso, es el de Grupo Posadas que integra a su pipeline los proyectos Bloom Tulum, Live Aqua Residences en Acapulco y Los Cabos, Curamoria Celeste Huatulco, además de La Paz, Puerto Vallarta, Playa del Carmen y Mazatlán, que le dejarán un crecimiento de 8% en su portafolio.
Punta Nizuc es el desarrollo donde Fibra Hotel, Fibra Danhos y Beyond Ventures integrarán en 2027 un The Ritz Carlton igual hotel y residencias en Punta Nizuc, mientras que DINE en Punta Mita espera integrar en los próximos 8 a 10 años alrededor de 300 unidades de casas y residencias, además de 2 hoteles que elevarán de 296 a 60 habitaciones su oferta para consolidar su plan maestro iniciado hace 25 años.
Todos estos casos son parte de la temporada de crecimiento del negocio.