Este lunes en París el secretario general de la OECD, Mathias Cormann, presentó su reporte sobre México, un hombre ecuánime de origen belga que ha sido ministro de Finanzas de Australia y que se ha distinguido por ser un promotor de la reforma fiscal global. En un tono moderado pero audaz delineó cómo la recuperación de la economía mexicana se está debilitando y por lo mismo apuntó la necesidad de una política de reformas para fortalecerla. El interlocutor fue el secretario de Hacienda que agradeció el reporte, sin hacer mención a las propuestas del organismo internacional.
México tiene el potencial de ser una economía inclusiva y de alto crecimiento económico, pero es esencial conformar una agenda de reformas integrales y ambiciosas para impulsar la inversión, revertir la baja productividad y reducir la desigualdad de oportunidades y la pobreza. Señaló que la inversión ha permanecido plana prácticamente desde 2015 y se ha reducido desde 2019. Cormann señaló que “hay que dar a los inversionistas nacionales y extranjeros certidumbre sobre contratos existentes y generar estabilidad regulatoria, lo que ayudaría a reiniciar e impulsar la inversión productiva en México.
En su análisis menciona que “la productividad de México es baja comparada con los niveles internacionales, ya que se utiliza una alta proporción de mano de obra y capital en compañías de baja productividad y en la informalidad. La competencia no está abierta al 100 por ciento en sectores clave y con empresas dominando dichos mercados”. Señala que México tiene el potencial de convertirse en una economía de alto crecimiento, ya que ha pasado de ser una economía dependiente del petróleo a principios de los años 90, a un centro manufacturero integrado a las cadenas internacionales de valor, con la proximidad del mercado exportaciones de Estados Unidos, lo que es una ventaja competitiva fundamental; sin embargo, sigue sin aprovecharse. “Hay que aprovechar estas oportunidades y para eso se necesita una agenda integral de reformas para estimular la inversión e impulsar la productividad en México”.
Se reitera en el texto la preocupación por el bajo nivel de gasto público de nuestro país, señalando que existe un amplio espacio para realizar una política fiscal amplia, haciendo mención al bajo nivel de impuestos a la propiedad el cuál se podría elevar para impulsar proyectos productivos. Se enfatiza en el texto de que México se encuentra dentro de los países que tienen una alta informalidad, la cual es necesario acotarla para impulsar el crecimiento. Otra área de reformas que menciona es en la financiera donde señala que “existe un margen significativo para mejorar el acceso a la financiación por parte de las empresas y los hogares, lo que impulsaría el crecimiento y la inclusión. Fomentar la competencia en el sector bancario contribuiría a reducir los márgenes de tipos de interés, favoreciendo el acceso de las Pymes al crédito. El potencial de fintech para fortalecer la inclusión financiera podría materializarse mediante la actualización de las regulaciones de pago digital”.
El reporte es enfático a la necesidad de reforzar una economía verde al señalar que “México fue pionero entre las economías emergentes en tomar acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático. Sin embargo, se necesita una acción política adicional para cumplir con los objetivos de emisión. El potencial de México en el sector de las energías renovables es alto, pero sigue sin explotarse. La reforma del mercado eléctrico en discusión propone establecer una participación de mercado garantizada de al menos 54 por ciento para la empresa pública de electricidad y eliminar los organismos reguladores que controlan la competencia y otorgan permisos. México también está aumentando la inversión en exploración y extracción de combustibles fósiles y construyendo una nueva refinería. El transporte es el segundo sector más emisor. La experiencia de varios entidades federativas atestigua los beneficios de la transición hacia medios de transporte más limpios”
Resulta interesante este reporte porque hace un recorrido por la economía mexicana para enfatizar la necesidad de establecer una política de reformas para impulsarla, aunque la SHCP receptora del mismo no externó ninguna opinión al respecto. Lo propuesto debería ser analizado con más profundidad y valorar qué es lo que se puede instrumentar en el corto plazo para impulsar un crecimiento más sólido en lo que resta de la administración, que parece haber aceptado mantenerse en un escenario de bajo crecimiento.