Estimulantes noticias para el país. La población ocupada alcanzó a finales de 2022 los 58.3 millones de personas, es decir, 1.7 millones de empleos adicionales que provinieron principalmente de ocupaciones femeninas, las cuales sumaron 1.3 millones. En esta perspectiva, la recuperación del empleo 2022 tuvo un perfil femenino, lo cual es una muy buena noticia.
El perfil del aumento sectorial del empleo muestra que las actividades más intensivas en empleo fueron el comercio, que absorbió 19.4 por ciento de la población ocupada y presentó un incremento de 279 mil personas; seguido del sector manufacturero, con 260 mil personas ocupadas; los restaurantes y servicios de alojamiento, con 217 mil personas; y los servicios profesionales, financieros y corporativos, con 7.8 por ciento de las personas ocupadas, presentó un alza de 192 mil personas con respecto al cuarto trimestre de 2021.
Esta recuperación intensiva en empleo tiene características que no se habían observado anteriormente, ya que se incrementó el número de asegurados en el IMSS, que al 31 de diciembre de 2022 registró 21 millones 372 mil 896 puestos de trabajo; de éstos, 86.6 por ciento son permanentes y 13.4 por ciento son eventuales. Con lo anterior, durante 2022 se registró una creación de empleo asegurado de 752 mil 748 puestos, que representa el tercer mayor incremento en un año desde que se tiene registro y equivale a una tasa anual de 3.7 por ciento. De la creación de empleo anual, 75.9 por ciento corresponde a empleos permanentes. Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo asegurado son el de transportes y comunicaciones, con 6.4 por ciento; construcción, con 5.5 por ciento; y servicios para empresas, con 4.1 por ciento. Por entidad federativa destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo, con aumentos anuales superiores a 8.0 por ciento. El salario medio de cotización al IMSS alcanzó 486.6 pesos, que representó un incremento anual nominal de 11.0 por ciento, el más alto registrado de los últimos 20 años considerando solo diciembres y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores a 6.0 por ciento. Lo anterior muestra una gran ganancia para el país, a lo que se suma la afiliación de los patrones que al cierre de 2022 alcanzó un millón 65 mil 556, que en su comparación anual representa un aumento de 1.1 por ciento (uno punto uno por ciento).
En esta perspectiva tenemos un mercado laboral que no sólo está creciendo, sino que lo está logrando con un cambio del perfil de trabajador al incorporarlo al sistema de seguridad social, lo que permite avanzar hacia un sistema más integral. A los datos anteriores se suma que el IMSS proporciona seguridad social a 8.4 millones de personas en otras modalidades de ocupación. Al 31 de diciembre de 2022, se sumaron 7 millones 948 mil 991 personas afiliadas al seguro facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS. A lo anterior se deben considerar las personas que voluntariamente se afilian al IMSS, como es la incorporación de trabajadoras del hogar que sumaron a diciembre las 54 mil 421 personas.
A lo anterior se suma que el mercado laboral muestra el fortalecimiento del empleo en sectores estratégicos. Las manufacturas alcanzaron un empleo de 9.6 millones, un aumento de 260 mil nuevas plazas, lo que da pauta de que la recuperación se está dando con características diferentes, moldeando un sector laboral más sólido y con mayor aportación de valor agregado a la economía. Esto parece coincidir con el lanzamiento del proyecto de nearshoring, en donde varias empresas de diversos países están llegando al país en búsqueda de un acceso más directo al mercado estadounidense. Esta situación ha repercutido de igual forma en el sector de la construcción, que alcanzó 4.5 millones en 2022.
Persisten en el mercado laboral los grandes pendientes derivados de la debilidad institucional que persiste en el país, la población ocupada informal alcanzó a finales de año 32.2 millones, en donde los núcleos duros son el sector informal, empresas, gobierno e instituciones, el ámbito agropecuario y el sector de trabajo doméstico. En estas áreas debería de darse un programa de las autoridades laborales con el fin de rediseñar la estructura prevaleciente, ya que estas son zonas críticas para lograr una sociedad más integrada. El camino para avanzar hacia un país más integrado con menos vulnerabilidad, menos violencia, y más prosperidad es continuar fortaleciendo al mercado laboral institucionalmente, ya que será la única forma de conformar un esquema de desarrollo con prosperidad compartida, de lo contrario, mantendremos una estructura económica sumamente frágil, sin que podamos hacer frente a los embates de la violencia que deriva de la fragmentación laboral.