Clemente Ruiz Duran

Crecimiento y repensando la estrategia

México debería de revaluar su estrategia para el desarrollo de sectores estratégicos para así alcanzar las tasas como las asiáticas, opina Clemente Ruiz.

La economía mexicana creció 3.5 por ciento en agosto, perfilando un crecimiento más solido en 2023, sin embargo, son tasas menos dinámicas de lo que se requieren para dar un mayor bienestar a la población. La pregunta es ¿podemos hacer para acelerar la tasa de crecimiento y alcanzar tasas como las asiáticas?

Este lunes la oficina de estadísticas de la República Popular de China anunció que el crecimiento alcanzado por el PIB en los tres primeros trimestres de 2023 fue de 5.2 por ciento, mostrando su fortaleza, el sector de mayor crecimiento fueron los servicios con un 6 por ciento, la industria con 4,4 por ciento y la agricultura un 4 por ciento. De esta forma la mega economía asiática se mantiene cómo una de los principales motores de la economía global. A esto se suma que India está creciendo a 6 por ciento, conformando una zona de prosperidad, en medio de un mundo de lento crecimiento, la irradiación del crecimiento chino hacia sus vecinos del sudeste asiático, como Vietnam y Laos con obras de infraestructura de la famosa ruta de la seda que permitirán que estas economías crezcan alrededor del 5 por ciento en 2023.

En esa perspectiva México debería de revaluar su estrategia para el desarrollo de sectores estratégicos, requerimos de inversiones que se vinculen con un desarrollo más complejo, cómo en el caso del sector automotriz. Si vamos a apostarle a la estrategia de la electromovilidad, debemos atraer inversiones que faciliten la integración de este sector, no podemos ser simplemente ensambladores, requerimos montar proveedores locales que permitan la integración de la cadena de valor.  Un caso que vale la pena analizar es lo que está haciendo el gobierno de Cataluña que ha facilitado la instalación de una empresa coreana de baterías eléctricas en la región. La coreana Lotte construirá una fábrica para baterías de coche en Tarragona: 400 millones de euros en inversión y 200 empleos.  La compañía prevé empezar a principios del año próximo las obras de su nuevo complejo industrial en Europa, donde fabricará 30.000 toneladas anuales de elecfoil, un compuesto de fina lámina de cobre que es fundamental para las baterías de litio de los coches eléctricos. De entrada, Lotte prevé invertir 400 millones de euros y generar 200 empleos. Los cálculos de la empresa apuntan que la demanda del mercado europeo hará escalar el proyecto hasta una futura tercera fase, con lo que la inversión crecería hasta los 1.200 millones de euros y sería menester contratar hasta 600 trabajadores. “La previsión es que en los próximos cinco años se cuadrupliquen las necesidades de los coches eléctricos y de las baterías”.

Proyectos de ese tipo requieren empezarse a ventilar en México, sin embargo, estamos entrampados con problemas de orden legal en la explotación del mineral de litio en Sonora, recordemos que se canceló la concesión a la empresa china Ganfeng Lithium, cumpliendo el decreto emitido para la nacionalización del litio. En tanto se dirime el caso, México debería estar negociando la instalación de fabricas de baterías eléctricas que permitan integrar un circuito de productores de estas baterías, la principal fabricante es la compañía china CATL, que concentra un 34% del mercado, seguida de la coreana LG (14%), la china BYD (12%) y la japonesa Panasonic (10%). Les siguen las coreanas SK On (7%) y Samsung (5%) y otros fabricantes chinos a más distancia.

La estrategia en este caso requiere de una reingeniería del sector público de forma que se establezcan prioridades sectoriales y se conformen equipos de técnicos que permitan diseñar estrategias de largo plazo (2050) definiendo sectores claves  en donde se requieren realizar  proyectos a la brevedad, para garantizar un mayor crecimiento para el país. Dado que México decidió convertirse en un productor automotriz global, requerimos que se amplíe la red de proveedores para lograr un mayor impacto nacional. Para esto se debe establecer una hoja de ruta al menos para los próximos seis años (2024- 2030) de forma que se asegure el establecimiento de proveedores locales que garanticen el desarrollo de los grandes proyectos del país. De igual forma se requiere que el sector educativo reestructure su visión de la formación de recursos humanos de forma que se desarrollen profesionistas con capacidad de diseñar y rediseñar los procesos productivos. Se abren grandes retos para revitalizar al país, es momento de establecer las bases para lograr un rediseño de la economía mexicana hacia horizontes más dinámicos como los que estamos presenciando en el sudeste asiático.

Octubre 24, 2023

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