Por César Remis Santos, Funcionario de Alto Nivel (SOM) de México en APEC
La pandemia de Covid-19 ha llevado el uso de tecnologías digitales a su máxima expresión y las medidas para contener la pandemia aceleraron el uso de herramientas electrónicas para el teletrabajo, el aprendizaje a distancia y por supuesto, el comercio electrónico. Tan solo en México, el comercio electrónico creció 80 por ciento de 2019 a 2020, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas en Línea.
En el ámbito internacional, México destaca por ser pionero e impulsor en el comercio digital; se ha caracterizado en ser de los primeros países en incluir disciplinas de comercio electrónico en sus Tratados de Libre Comercio, tales como el suscrito con Panamá (2015); el Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico (2016); el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, TIPAT (2018); así como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (2020), por mencionar algunos.
Algunos especialistas señalan que el comercio digital sacó a flote a la economía global durante la crisis generada por la pandemia y hoy más que nunca no podemos ignorar el entorno internacional a la hora de implementar políticas públicas para la recuperación económica. Por ello, debemos trabajar de la mano de organismos y foros internacionales como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, (APEC, por sus siglas en inglés).
En 2017, los líderes económicos del APEC se comprometieron a trabajar juntos para aprovechar el potencial de Internet y la economía digital y dieron la bienvenida a la adopción de la Hoja de Ruta de la Economía Digital e Internet de APEC para promover un crecimiento innovador, inclusivo y sostenible, con el objetivo de cerrar la brecha digital en la región APEC, a través de 11 áreas de trabajo.
Asimismo, en 2018 se creó el grupo directivo de Economía Digital, en el marco del Comité de Comercio e Inversión de APEC. Éste busca facilitar el desarrollo de Internet y la economía digital, incluido el comercio electrónico y el comercio digital. ¿Pero cuáles son los retos a los que nos enfrentamos después de la pandemia de Covid-19?
Por una parte, el uso intensivo de Internet ha acentuado brechas digitales existentes entre los países. Asimismo, con el creciente uso del Internet, se creó un entorno fértil para los ciberdelincuentes. Además, el tema de protección de datos personales también ha resultado central en las políticas públicas a nivel global, por ello ha sido importante contar con marcos legales a nivel global, que atiendan estas necesidades. En APEC, México está trabajando para el establecimiento de temas como la ciberseguridad, la inclusión digital y la adopción de marcos regulatorios que protejan la información personal de los usuarios. De hecho, junto con Estados Unidos, Japón, Canadá, Corea, Singapur, Australia, Taiwán y Filipinas, México trabaja en la adopción y expansión del Sistema de Reglas de Privacidad Transfronterizas de APEC (CBPR, por sus siglas en inglés). El CBPR promueve la seguridad y privacidad en los flujos de datos transfronterizos, da certeza a las transacciones electrónicas, impulsa el comercio en la región y permite un mejor acceso a los mercados de Asia-Pacífico, facilitando el crecimiento económico.
Durante las reuniones de altos funcionarios de APEC que se llevaron a cabo el 1 y 2 de junio, México apoyó firmemente la agenda digital para la implementación de la Visión 2040 de APEC, la cual enmarcará las directrices que guiarán los trabajos del Foro en los próximos 20 años.
Sin duda alguna, las herramientas electrónicas cambiaron nuestra forma de comprar, vivir y relacionarnos con el mundo. Por eso es que México trabaja de manera coordinada con las economías que integran APEC en promover el crecimiento del comercio digital como un pilar fundamental para la recuperación económica post-Covid-19, considerando elementos fundamentales como la inclusión, la ciberseguridad y la protección de datos personales.