Colaborador Invitado

Digitalización, vía para potenciar el emprendimiento femenino

La transformación digital es uno de los ejes fundamentales para fortalecer la participación de la mujer en la economía y el ecosistema emprendedor en América Latina.

Ana de Saracho O’Brien, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista de Telefónica Movistar México

México y América Latina han registrado durante los últimos años un crecimiento sin precedentes en materia de emprendimiento. Un gran número de empresas con base tecnológica hoy están en la carrera por ser uno de los nuevos unicornios de la región, por expandir sus operaciones dentro y fuera de sus fronteras, y por atraer capital fresco para hacerlo.

Todo esto es resultado del trabajo que han realizado distintos actores como mentores, inversionistas, instituciones educativas, fondos corporativos y hubs de innovación, como Wayra, el brazo de innovación corporativa de Telefónica Movistar, para robustecer y fortalecer el ecosistema empresarial en la región.

Solamente en nuestro país, durante el último año han alcanzado el hito de unicornios (valuación superior a mil millones de dólares) cuatro compañías que, desde su creación hasta hoy, se han convertido en referentes dentro de su segmento de negocio.

A la par de estos gigantes valuados en miles de millones de dólares, emergieron emprendedores de menor tamaño, impulsando el comercio o servicios a través de la tecnología, como una respuesta a las brechas económicas y sociales que se agudizaron durante la pandemia. Buena parte de estos microemprendimientos son de mujeres para mujeres, donde su principal aliado fue la digitalización.

La tecnología siempre ha sido vista como un sector dominado históricamente por los hombres. Sin embargo, cada vez se presentan más ejemplos de grandes emprendedoras y mujeres que se desarrollan en las carreras STEAM, mujeres que fundan unicornios o empresas que hoy cotizan en el mercado accionario, y algunas que, desde sus trincheras en el sector público y privado, impulsan el emprendimiento.

Sin embargo, sobre todo en los sectores vulnerables de la población, continuamos viendo una brecha de género importante, donde es una realidad que las brechas económicas, sociales y educativas son mayores entre las mujeres. En nuestro país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, las mujeres emplean más del 70 por ciento de las ganancias para su familia y comunidad, mientras que los hombres destinan entre 30 y 40 por ciento de sus recursos en el ámbito familiar.

Durante la pandemia, la brecha de género se agravó como lo señala ONU Mujeres, la mayoría de las actividades no retribuidas y del hogar recayó en las mujeres, y datos de este mismo organismo, indican que la mitad de las mujeres en países de renta media y baja, usan internet móvil, con una brecha de género de 20 por ciento, es decir en la mayoría de los países de América Latina, las mujeres tienen menos posibilidades que los hombres de tener un teléfono celular, acceso a internet y con ello, herramientas para impulsar su crecimiento profesional y personal.

La transformación digital es uno de los ejes fundamentales para fortalecer la participación de la mujer en la economía y el ecosistema emprendedor en América Latina, y sin duda, es un habilitador de oportunidades para cerrar las brechas, tanto de género como digital, la clave es enfocarnos en lo verdaderamente importante, las personas, para construir una sociedad cada vez más inclusiva, sostenible y verde, donde nadie se quede atrás.

Tenemos un gran trabajo por delante para empoderar tecnológicamente a las mujeres, y desde Telefónica Movistar creemos que eso es posible a través de un trabajo colaborativo y transparente, de constante apoyo y acompañamiento, en el que las personas estén en el centro, así se logrará que cada vez más mujeres y sus empresas lideren el crecimiento y recuperación regional de la economía; a través de iniciativas que impulsen su desarrollo y fortalezcan sus habilidades digitales, aumenten su participación en los sectores laborales de innovación y de tecnología, y se abran más oportunidades de liderazgo y empoderamiento para acelerar y escalar sus startups.

COLUMNAS ANTERIORES

El panorama comercial para la UE con el triunfo de Trump
El reto de la cautela en las compras navideñas: una mirada al consumidor

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.