¿Quién no ha pensado alguna vez en la vida emprender un negocio? Sí, el que sea: desde vender camisetas, tenis, electrónica, comida o más recientemente, algún tipo de innovación tecnológica.
Muchos grandes negocios se gestaron en el zaguán de alguna casa. Me viene a la cabeza, tal vez, un negocio de pozoles que ahora es una de las cadenas más grandes y conocidas.
Seguramente no fue fácil porque emprender en México es una labor titánica. Y sin embargo, es una necesidad tan grande, que es básico ayudar a todas esas personas que, con una idea, pueden ayudar a que la economía del país mejore sustancialmente.
Gran parte de la riqueza en México es resultado de la contribución de los emprendedores en la economía del país, según el Estudio del Emprendimiento en México, realizado por la catedrática del Tecnológico de Monterrey, María de los Dolores González Saucedo, las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99% de las empresas en México y crean alrededor de 730 mil empleos al año.
Datos del Instituto de Geografía y Estadística (INEGI) señalan que de cada cien emprendimientos que inician labores, luego de 12 meses sobreviven 67 y para los 24 meses el número se reduce a menos de la mitad, con cerca de 48 sobrevivientes.
El INEGI señala, también, en su lista Esperanza de vida de los negocios en México en los cien principales municipios, que los tres primeros lugares son Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, y Mérida, en Yucatán, con un promedio superior a los ocho años de vida.
Sin duda, emprender debe ser una actividad prioritaria para la economía del país que ayude a la reactivación económica, la creación de empleos y la generación de riqueza en todos los niveles y estratos sociales.
¿Qué hacer?
Ante este panorama, es necesario apoyar desde la raíz y con todas las bases posibles el emprendimiento de y para los mexicanos. Ganas, creatividad y disposición sobran.
Por ello, desde Coparmex CDMX impulsamos la creación de la Ley del Emprendedor, que pretende beneficiar a los que buscan emprender por el beneficio de la economía nacional.
En este contexto, el pasado 14 de junio dieron inicio los “Diálogos para la Construcción de la Ley del Emprendedor”, en la que participamos representantes de diversas cámaras empresariales y legisladores de casi todos los partidos políticos.
Durante dicha reunión, la coordinadora del Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento a los Emprendedores y Mipymes, de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputada Juanita Guerra Mena, del grupo parlamentario de Morena, precisó:
“¿En dónde estamos, qué buscamos y hacia dónde vamos? Del análisis de la necesidad de una ley que promueva el emprendimiento en México”.
El tanto, Ildefonso Guajardo Villarreal, actual diputado del PRI y ex secretario de Economía, señaló: “si los esfuerzos no van acompañados de una agenda transversal y órganos gubernamentales que se sumen, como la Secretaría de Hacienda y la Banca de Desarrollo, nos quedaremos en sólo buenas voluntades”.
La diputada Laura Patricia Contreras Duarte, del PAN, dijo que existe preocupación respecto de la seguridad para invertir; por ello, consideró que “se deben procurar las condiciones necesarias en el país para incentivar la inversión”.
Desde todas las perspectivas es visible la necesidad de una Ley del Emprendedor que genere certidumbre a los inversionistas y brinde las herramientas a los emprendedores para desarrollar proyectos viables a corto, mediano y largo plazo, que a su vez generen empleo y riqueza.
No es todo
Mientras esta Ley se hace realidad, Coparmex Ciudad de México cuenta con instrumentos para apoyar a los emprendedores mediante Coparmex Conecta, programa integral que se compone de servicios que el Centro de Negocios de la CDMX ha desarrollado como parte de una plataforma de ayuda mutua.
Entre los servicios que un emprendedor puede encontrar en esta plataforma se encuentran Formación Empresarial, Club de Inversionistas, Red de Mentores e Incubadora de Negocios.
Tenemos la certeza que el trabajo con las autoridades de todos los niveles es necesaria para que los emprendedores tengan mayores y mejores oportunidades; por ello, ponemos a disposición de todos los conocimientos previos, como la Plataforma Conecta, para hacer realidad la Ley del Emprendedor, tan necesaria en un país como México, lleno de personas emprendedoras con ganas de crecer y ser empresarios.