Colaborador Invitado

Todo lo que no vemos

México fue el segundo receptor de remesas en el mundo, con un 4.0 por ciento manejado con criptomonedas. Puede parecer poco, pero significa hacer que cripto sea útil.

En lo que va del 2022, el 4.0 por ciento de las remesas globales que llegaron a México fueron posibles gracias a las criptomonedas. Más de mil millones de dólares procesados de la siguiente manera: de dólares a stablecoins y de stablecoins a pesos mexicanos, en minutos.

Según el Banco Mundial, México fue el segundo receptor de remesas más grande del mundo después de India. Un 4.0 por ciento manejado gracias a cripto puede parecer poco, pero esto es lo que significa hacer que cripto sea útil. Transferir dinero entre Estados Unidos y México es complicado, caro y tienes que esperar días a que los pagos se vean reflejados.

Sin embargo, este tipo de aplicaciones de cripto le dan la vuelta a un sistema financiero tradicional y arcaico, donde todos ganan, menos los que más lo necesitan. La tecnología de blockchain permite las transferencias de pago seguro e instantáneo. Cripto hecho útil logra que los ganadores sean las pequeñas empresas, emprendedores y usuarios finales, todos ellos quienes –al final– son el motor económico que mueve a México.

El mundo se mueve muy rápido y la tecnología es el eje central de esta evolución. Y si pensamos en tecnología disruptiva y más reciente, siempre están las criptomonedas en la mente.

México no se queda atrás. Como con las remesas, hay varios proyectos con grandes empresas en el país y en Latinoamérica que ya están adoptando cripto.

Tan solo el mes pasado, se creó un fondo de deuda enfocado en el mercado de la región para facilitar a los emprendedores latinos el acceso a capital a través de las criptomonedas. Este proyecto de Addem Capital y Bitso beneficiará a distintos sectores como fintech, agrotech, healtech, real estate y energías renovables.

Por otro lado, Rappi estrenó un programa piloto en México para aceptar criptomonedas como método de pago en su aplicación. Esto haría que Rappi se convierta en el primer servicio de entrega a domicilio que ofrece una opción de pago con criptomonedas.

Y la industria del entretenimiento también se suma a esta ola. Recientemente Boletomóvil, que es la empresa que vende 90 por ciento de los boletos del beisbol y cerca de 50 por ciento del futbol tanto en Liga MX como en la Liga de Expansión, anunció que empezará a aceptar pagos en criptomonedas.

Para poner todo esto en perspectiva, las criptomonedas nacieron oficialmente con bitcoin hace menos de dos décadas. Ni dos décadas han pasado y ya hemos visto estos avances y adopciones en donde por fin el principal eje es el usuario y la inclusión financiera.

No lo apreciamos, porque tal vez seguimos muy temprano en esta etapa de adopción. Pero hay que estar aquí para verlo.

Paola Herrera

Paola Herrera

Apasionada en criptomonedas y Web3, y experta en habilitación y entrenamiento a mujeres sobre innovación financiera.

COLUMNAS ANTERIORES

Alejandro Svarch: ¿Un antes y un después en Cofepris?
La depreciación secular del peso

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.