Colaborador Invitado

La telemigración y el valor del talento mexicano

México se ha convertido en el tercer país con el mayor número de trabajadores que están siendo contratados en el exterior.

Natalia Jiménez, gerente regional para Latinoamérica Habla Hispana en Deel

La ola de oportunidades que se vislumbra para las economías emergentes es cada vez más marcada: el trabajo remoto está abriendo la posibilidad a que el talento pueda acceder a posiciones en empresas que antes parecían casi inalcanzables. Además, los postulantes tenían que lidiar con la encrucijada de dejar su país y desarraigarse de la familia para poder conseguir su trabajo soñado. Ahora, la tecnología y la evolución de la cultura laboral permiten que haya otras opciones, como la telemigración, para poder acceder a puestos superiores y a una mejor calidad de vida.

México no se queda atrás entrando en esta tendencia. A raíz de la pandemia, además de abrir paso a que los trabajadores de empresas cuyas oficinas se basan en cualquiera de las grandes ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, tuvieran la facilidad de trabajar desde Querétaro, Puebla o cualquier parte de la República, los trabajadores mexicanos también se aventuraron a aplicar a posiciones remotas en otros países, asimismo empresas mexicanas se abrieron a contratar talento extranjero proveniente de cualquier parte del mundo.

En el último Reporte de Contratación de talento Global de la solución de contratación y pagos internacionales, Deel, encontramos que en el primer semestre 2022, las empresas extranjeras se han estado interesando principalmente por ingenieros/as y desarrolladores/as de software mexicanos/as, así como especialistas en estadística y profesores/as en línea. Esto ha llevado a México a convertirse en el tercer país con el mayor número de trabajadores que están siendo contratados en el exterior. Y los países que más contratan a profesionales de origen mexicano, en su mayoría tecnólogos/as, son los Estados Unidos, Canadá y Chile, lo cual convierte a México en un semillero de talento tecnológico para el mundo.

No se trata de una casualidad. El auge de las contrataciones desde el exterior, en México y en general en América Latina, se atribuye a varios factores, pero, en gran medida, a que en la región los horarios de trabajo son similares a los de Estados Unidos, existe un excelente nivel universitario y buena penetración del idioma inglés. En contraste con la percepción de que algunas empresas no buscan el talento, sino recortar gastos, nos hemos dado cuenta de que esta gran demanda de contrataciones trajo consigo que los salarios de trabajadores remotos mexicanos incrementaron en un 104 por ciento en el primer semestre del 2022, colocando así al país en el octavo lugar en incrementos salariales a nivel global, según indica el reporte. Es decir, cuando la fuerza laboral comienza a ser global, los sueldos comienzan a equipararse.

La revolución tecnológica acelerada por la pandemia trajo consigo un cambio de paradigma, en el que cambia la ecuación del mundo laboral. Los talentos top hoy saben que cuentan con las habilidades para acceder a las mejores oportunidades internacionales, teniendo de dónde elegir y el poder de decidir cómo quieren ser compensados, sin supeditarse a lo que el empleador impone. La balanza se inclina ahora hacia el talento y, en ese sentido, el valor de los y las profesionales en México tiene todo para ganar.

COLUMNAS ANTERIORES

El panorama comercial para la UE con el triunfo de Trump
El reto de la cautela en las compras navideñas: una mirada al consumidor

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.