Por Armando Zúñiga Salinas, Presidente de Coparmex CDMX / Grupo IPS.
La semana anterior, al menos 200 empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Nacional y de la Ciudad de México) tuvimos una reunión con la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, a quien agradezco toda su disposición para platicar y trabajar con nosotros.
El motivo del encuentro fue saber de viva voz de la máxima autoridad laboral en el país, la actualidad de la Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo, tema que, sin lugar a dudas, es de gran importancia para los trabajadores y las empresas.
Déjeme comentarle antes de entrar en materia, estimado lector, que datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos indican que el número de trabajadores que pertenecían a un sindicato al primer trimestre del 2022 fue de cuatro millones 869 mil 45 personas.
Números que se han incrementado en cuatro años, ya que información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) indica que en el 2018 eran cuatro millones 336 mil 688 trabajadores sindicalizados en el país, lo que representa un incremento cercano a los 500 mil trabajadores sindicalizados.
Ahora sí, entrando en materia, ¿qué es la Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo? Información de la Guía de Legitimación en el portal de la STPS, indica que la entrada en vigor del nuevo modelo laboral implica dejar atrás los contratos de protección, aquellos en los que no era necesario que el líder sindical acreditara que verdaderamente representaba a los trabajadores de esa empresa, ni que los trabajadores estaban de acuerdo con los términos del contrato negociado.
Con la entrada en vigor de la Reforma Laboral el 1 de mayo de 2019, se establecieron reglas claras y convenientes para todas las partes involucradas.
Con el fin de que estas apliquen a todos los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), incluso a aquellos que se habían firmado antes de la entrada en vigor de la reforma, se estableció la “Legitimación de Contratos Colectivos”.
Este proceso, asegura la dependencia del ramo, es la llave de acceso al nuevo modelo laboral, ya que tiene como objetivo acreditar que los trabajadores conocen y apoyan el contenido de los CCT que provienen del antiguo modelo laboral, es decir, los que están depositados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Dicho procedimiento permitirá en un plazo de 48 meses (a partir de mayo de 2019) tener certeza de que todos los CCT en México cuentan con el respaldo de los trabajadores.
Es necesario resaltar que ningún sindicato podrá estar exento de este requisito y que la legitimación estará a cargo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
La secretaria Luisa Alcalde resaltó durante la reunión comentada al inicio de este texto, que “ya llevamos cerca de tres años y unos meses y se establecieron estos cuatro años para que los sindicatos consultaran a través de una votación de los trabajadores si están de acuerdo o no con el Contrato Colectivo de Trabajo”.
Sin embargo, a menos de un año de que venza el plazo de legitimación (2 de mayo de 2023), es necesario redoblar esfuerzos para conseguir que todos los CCT se legitimen por el bien de todos los involucrados: trabajadores, sindicatos, empresas y autoridades.
México cuenta en la actualidad con un total de 28 mil 674 sindicatos registrados, sin embargo, seis de cada diez no tienen actividad sindical.
Información de la STPS destaca que a nivel nacional ya son 178 mil 133 trabajadores consultados, en mil 61 eventos realizados, para legitimar 559 contratos colectivos de trabajo; y al momento hay 386 sindicatos registrados en la plataforma de la STPS.
La misma dependencia proyecta que del total de medio millón de CCT que existen, se legitimen, por mucho, cerca de 20 mil, lo que representaría cerca del 5% del total.
El beneficio de la legitimación de los contratos colectivos es para todos. Por un lado, los trabajadores tendrán la certeza de que un sindicato los representa de forma real y por otro, las empresas ya no tendrán que soportar extorsiones de sindicatos que las amenazan con una huelga.
¿Por qué ya no podrán hacerlo? Como lo expuso la secretaria Alcalde Luján, los sindicatos necesariamente tendrán que demostrar que tienen la representatividad de al menos 30% de los trabajadores, tendrán la responsabilidad de solicitar una constancia de representatividad y deberán firmar un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.
De seguir el ritmo de legitimación que se tiene hasta ahora, para el 2 de mayo de 2023, fecha límite para legitimar, se podrían cancelar hasta 95 o 96% del total de CCT que existen actualmente.
Sin lugar a duda, la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo es una oportunidad que no se debe dejar pasar por el bien de trabajadores, sindicatos, empresarios y autoridades.