Por Guillermo Ordorica Robles, Embajador designado de México en Qatar.
La protección y documentación de las personas mexicanas en el extranjero es puntal de la política exterior del Gobierno de la República. Se trata de un capítulo sensible y prioritario de la agenda nacional, que se nutre de la rica experiencia acumulada por nuestro país en su práctica diplomática y consular. Con este sólido respaldo, que tanto prestigia a México en el mundo, en la Secretaría de Relaciones Exteriores se trabaja de tiempo completo para el despliegue de una inédita e intensa estrategia de diplomacia pública, dirigida a la atención de las y los compatriotas que viajarán a Qatar para apoyar a la selección nacional de fútbol en la próxima Copa Mundial FIFA 2022.
Desde una perspectiva integral y con amplia cobertura mediática, dicha estrategia atiende puntualmente las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y las directrices del canciller Marcelo Ebrard, para asegurar que los connacionales no tengan contratiempos y disfruten plenamente de su estancia en Doha y de la máxima fiesta del balompié. Con ese fin, se han puesto en marcha diversas iniciativas para proporcionar información adecuada acerca de las particularidades culturales, sociales e identitarias de Qatar, país árabe-musulmán amigo del nuestro y de sorprendente desempeño económico, en el que los visitantes extranjeros deben respetar las tradiciones y cumplir con las leyes locales.
A través de las redes sociales de la propia Cancillería y de las representaciones diplomáticas y consulares de México, esta estrategia de diplomacia pública también difunde infografías y materiales audiovisuales con datos útiles sobre requisitos de viaje, estancia en Qatar, importancia de contar con seguro médico, formalidades de ingreso y normas que deben observarse al interior de los estadios donde se efectuarán los partidos, entre otros aspectos. De igual forma, invita a los compatriotas que asistirán a esta Copa Mundial a que consulten la Guía del Viajero, se inscriban en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior (Sirme) y conozcan las diversas recomendaciones que se les formulan para tener un viaje memorable y sin inconvenientes.
Cabe mencionar que la estrategia mexicana de diplomacia pública para Qatar 2022 antecede por varios meses a la inauguración del Mundial y tiene diferentes contenidos, algunos de los cuales se irán dando a conocer de manera escalonada y conforme a las necesidades. Igualmente, precede a la inauguración del Centro México-Qatar 2022, el cual, a partir del 15 de noviembre y hasta el 18 de diciembre próximos, operará en Doha para apoyar a la nutrida afición mexicana, que, por cierto, será la segunda en importancia por el número de personas de un país que asistirán a este magno evento deportivo.
Para la Copa FIFA 2022, el Gobierno de la República está bien preparado y atento para intercambiar experiencias y buenas prácticas con las autoridades qataríes y de otros países participantes. El objetivo es que, tal y como ocurrió en los mundiales de México 70 y México 86, nuestro país sea en 2026 anfitrión ejemplar del siguiente Mundial de Fútbol, junto con Estados Unidos y Canadá. Por ahora y frente al compromiso inmediato, es de esperar que esta ambiciosa estrategia mexicana de diplomacia pública rinda frutos. Con esa certeza, en Qatar la política exterior de México reafirmará su compromiso inalterable con la atención y protección de los intereses de los mexicanos que se encuentran allende las fronteras.