Hace una semana, tomó por sorpresa la renuncia en la Secretaría de Economía (SE) de Tatiana Clouthier, titular del ramo, quien dentro del sector empresarial no era mal vista por su cercanía histórica con nuestro gremio. Un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a su relevo: Raquel Buenrostro, hasta entonces titular del Servicio de Administración Tributaria.
Y luego de este cambio, cabe preguntarse: ¿qué obtuvimos, por ejemplo, con Clouthier en IED y qué podríamos esperar con Buenrostro en este cargo?
Comencemos por el inicio: ¿qué es la Inversión Extranjera Directa? Para la SE, la IED es aquella que tiene como propósito crear un vínculo duradero con fines económicos y empresariales a largo plazo por parte de un inversionista en el país receptor, en este caso México.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) indica que la recomendación internacional sugiere que la inversión directa se materializa cuando el inversionista tiene al menos 10% del poder de voto de la empresa y los flujos de IED se registran en la Balanza de pagos y en la Posición de Inversión Internacional.
La SE añade que este tipo de inversión permite aumentar la generación de empleo, incrementar el desarrollo y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones.
Regresemos al tema del inicio. La realidad es que los números durante el periodo en que ocupó el cargo, todo el 2021 y parte del 2022, son positivos. En el 2021 se registró un ingreso en el rubro de Inversión Extranjera Directa (IED) de 31 mil 517 millones de dólares y al primer semestre de 2022 la cifra alcanza los 27 mil 512 millones.
Dichas cantidades representan crecimientos del 12% en el 2021 y del 24% en el primer semestre de este año comparado con igual lapso del año anterior. Por supuesto que en dichas cifras hay que considerar la reestructura de Aeroméxico y la fusión de Televisa con Univisión, de cualquier forma, los datos mantienen una tendencia creciente.
Por sector, las manufacturas representan 34.3%; transporte, 16.3%; información en medios masivos, 14.2%; servicios financieros y de seguros, 13%; comercio, 6.1% y minería, 4.7 por ciento.
El país del que proviene el mayor porcentaje de inversión es Estados Unidos, con 39.9%; Canadá, 10.3%; España, 6.8%; Argentina, 5.9%; Reino Unido, 3.3%; Alemania, 2.6% y otros países aportaron el 31.2% restante.
Si bien la salida de Tatiana Clouthier fue una sorpresa para la mayoría de la gente, el presidente Nacional de Coparmex reconoció el trabajo y apertura de la exsecretaria hacia los empresarios. Era reconocida, sin duda y a pesar de que no siempre coincidíamos en las posturas e ideas, como una aliada o al menos muy cercana al sector empresarial del país.
En éstos casi dos años en que Clouthier encabezó la cartera económica más importante del país, se dio un trabajo abierto, en conjunto y que vio, siempre, por el bienestar del país, los empresarios y la economía del país. No fue sólo la IED el trabajo, sino muchos otros que ha dejado para la próxima encargada de esta importantísima cartera.
A futuro
Un día después de la renuncia de Tatiana, se anunció la llegada de Raquel Buenrostro al frente de esta Secretaría. Reconocida como gente de toda la confianza del presidente López Obrador, la ahora ex jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Como ya lo explicó nuestro presidente nacional de Coparmex, a la llegada de la secretaria Buenrostro le tendemos la mano y le damos la bienvenida, como lo hacemos siempre con todos los funcionarios.
También, el Consejo Coordinador Empresarial, en voz de su presidente Francisco Cervantes, dio la bienvenida a la nueva funcionaria y aseguró que “con Raquel hay muy buena relación… bienvenida y a trabajar”.
No son pocos los temas que tendrá que atender de inmediato.
Para iniciar tiene el proceso de solicitud de consulta con Estados Unidos y Canadá, en lo relacionado a lo que se firmó en el T-MEC de que le daríamos condiciones de igualdad a las empresas de estos países, cuestión que es importantísima para la inversión.
Otro tema es lo relacionado con la Ley de la Industria Eléctrica, en la que siete de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia determinaron que es inconstitucional, ya que va en contra de lo que firmamos en el T-MEC relacionado con el sector energético.
Sin lugar a duda, una labor importantísima la que tiene por delante Raquel Buenrostro, la que esperamos realice con el mayor esfuerzo.
Insisto, el sector empresarial le brinda la mano y todo el apoyo que esté de nuestro lado para sacar las importantes tareas del sector en beneficio del país. En pocas palabras: gracias por el trabajo realizado Tatiana, bienvenida Raquel.