María Pía Lindley, directora general de DiDi Food para México, Colombia, Centroamérica y El Caribe*
México es un país maravilloso, con gente trabajadora y que no se rinde ante ninguna circunstancia, al contrario, siempre existen ánimos para celebrar y compartir en familia. Un claro ejemplo de ello es que recientemente se celebraron Fiestas Patrias, una de las efemérides más representativas del país y de las más esperadas tras dos años de no celebrar “a lo grande” debido a la pandemia por Covid-19.
De acuerdo con una encuesta elaborada por el Banco de México, especialistas del sector privado anticipan que la inflación registrará una variación anual de 8.48 por ciento en todo el 2022, y que posiblemente se moderará a 8.44 por ciento en el 2023. Estos índices se reflejan directamente en los bolsillos de los mexicanos, quienes tuvieron que “rifarse” para festejar con platillos ricos, bastos y económicos.
En DiDi Food tenemos muy claro nuestro propósito: lograr ganar-ganar al aportar valor para todos. Creemos que fomentar una cultura de colaboración facilita la vida de quienes utilizan nuestra plataforma como intermediaria para cumplir con un fin en particular, ya sea generar ingresos adicionales, impulsar su negocio o simplemente para cumplir algún antojo.
Desde mi llegada a este gran país he aprendido sobre la cultura y variedad gastronómica que distingue a México. Creo firmemente que, como líderes empresariales, debemos honrar e impulsar esa riqueza nacional, dinamizando la economía familiar, propiciando la digitalización y convirtiéndonos en un aliado clave todos los días.
El food delivery es una industria que crece a pasos agigantados, ya que aunque es un servicio con costo, genera oportunidades económicas, funge como plataforma de crecimiento para cientos de emprendimientos locales y permite a miles de personas olvidarse de las compras, cantidades, tiempos de preparación, traslados y gastos adicionales, para únicamente enfocarse en disfrutar y compartir con sus seres queridos.
Como economista y tras el aprendizaje adquirido al impulsar un nuevo negocio durante un confinamiento a escala mundial, me siento muy orgullosa de contribuir con una marca que es amigable y que tiene interés en la economía familiar. Con base en ello, compartiré tres puntos clave para cuidar la cercanía y confianza de los usuarios:
Los cargos ocultos y las tasas no especificadas en el ticket final ponen en duda a quienes buscan acercarse al food delivery a través de las apps digitales. En DiDi Food mantenemos tarifas competitivas y precios transparentes, motivo por el cual no cobramos tarifa por servicio en los pedidos.
Es fundamental ofrecer una experiencia gratificante y justa para los usuarios de las apps, prestando atención en sus necesidades e intereses. En DiDi Food contamos con más de 50 mil restaurantes activos y más de 6 millones de platillos por debajo de los 100 pesos, posicionándonos como una opción asequible para todos los gustos y todos los bolsillos.
En una economía como la de México, es muy importante propiciar que el uso de las plataformas sea voluntario y no imponer sanciones económicas por activación, desactivación o cuotas mensuales. DiDi Food apoya la economía nacional potenciando Pymes locales (77 por ciento de los restaurantes activos en la plataforma) al incrementar su visibilidad ante los usuarios, asesorándolos para digitalizar su negocio y brindándoles estrategias de marketing para incrementar sus ventas.
Aún hay mucho camino por recorrer, pero en DiDi Food seguiremos enfocados en lograr inclusión y accesibilidad a la tecnología, democratizando el food delivery como una alternativa diaria y no en un lujo para ocasiones especiales, potenciando así a una industria que promueve el crecimiento de cada vez más personas y negocios.
Una visión de ganar-ganar es aplicable para casi cualquier compañía e industria, por ello generar y compartir oportunidades de economía colaborativa es una vía ya probada para impulsar el crecimiento del mercado al mismo tiempo que los usuarios acceden a mejores productos, servicios o plataformas.
*María Pía Lindley tiene a su cargo la operación de la plataforma en más de 70 ciudades en México y suma recientemente a su liderazgo nuevos países como Colombia, Costa Rica y República Dominicana.