Presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C.

Apalanca Presupuesto de Egresos 2023 al mejoramiento urbano

El PMU (Programa de Mejoramiento Urbano) promueve la atención de las necesidades de las personas a través de intervenciones en el mejoramiento de barrios.

En el año de 1992, dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los países participantes –entre ellos México–, se comprometieron para tener en cuenta las consideraciones relativas al cambio climático en sus políticas y medidas sociales, económicas y ambientales, con el objetivo de reducir al mínimo los efectos económicos, de salud y medio ambiente adversos en sus territorios.

Este acuerdo se reforzó el 25 de septiembre de 2015, con la adopción de un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de la agenda de desarrollo sostenible.

Con el surgimiento de la Nueva Agenda Urbana, se aprobó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la planificación, diseño, gobernanza, legislación y economía urbanas. En este encuentro celebrado el 20 de octubre de 2016, en Quito, Ecuador, también participó nuestro país.

Por ello, México, a través de Instituciones públicas como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), creó el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), buscando mitigar el rezago urbano y social, la exclusión territorial, la irregularidad de la tenencia de la tierra, y la presencia de asentamientos humanos en zonas de riesgo.

Hoy, más de 92.7 millones de personas viven en 401 ciudades con población mayor a 15,000 habitantes, que conforman el Sistema Urbano Nacional (SUN), y se estima que para 2030 esta cifra alcance los 114 millones de personas. Es importante considerar que 74 de esas ciudades son zonas metropolitanas, 132 conurbaciones y 195 centros urbanos.

De esta manera el PMU promueve la atención de las necesidades de las personas a través de intervenciones en el mejoramiento integral de barrios, otorga certeza jurídica en la propiedad y tenencia de la tierra y contribuye a mejorar la planeación urbana y metropolitana.

Asimismo, impulsa el ordenamiento territorial de las entidades federativas, zonas metropolitanas, municipios y demarcaciones territoriales que enfrentan limitaciones para la elaboración y actualización de instrumentos de planeación territorial.

Actualmente, de los 2,469 municipios en el país, únicamente 629 municipios tienen Planes o Programas Municipales de Desarrollo Urbano.

Para impulsar la creación de Programas Municipales de Desarrollo Urbano, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PPEF) pretende asignar 15,264 millones de pesos para la Sedatu, lo que representaría un incremento de 18.62%, respecto a los recursos asignados en el 2022, de los cuales el 43.55% se destinaría al Programa de Mejoramiento Urbano.

De aprobarse la iniciativa del Ejecutivo Federal, en el 2023, el PMU recibiría 6,647 millones de pesos, lo que representa un aumento de 51% en términos reales, de acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Hacienda (SHCP) y sería el tercero más alto, después de los gastos programables del 2019 y el 2021.

Quizá por este tipo de acciones, la Sedatu obtuvo 13 reconocimientos por obras de mejoramiento urbano, que le fueron otorgados por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C (FCARM), en la XVII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana.

“Cuando las calles de una ciudad ofrecen interés, la ciudad entera ofrece interés; cuando presentan un aspecto triste, toda la ciudad parece triste”. Jane Jacobs, divulgadora científica y teórica del urbanismo.

COLUMNAS ANTERIORES

Inversión en infraestructura contra la recesión en EU
¿Si mejora la economía de la CDMX, mejora la del país?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.