Rafael González, director de Movistar Empresas de Telefónica México
La innovación tecnológica ha consolidado una sana competencia entre las micro, pequeñas y medianas empresas con las grandes compañías. Sin embargo, para todos los tamaños y tipos de negocio, lo más importante ha sido adaptarse a los nuevos retos de la digitalización.
A lo largo de los últimos años, las Pymes observaron de cerca sus áreas de oportunidad para adaptar nuevas tecnologías a sus negocios, de manera que la inversión sea la adecuada a sus estrategias de crecimiento.
En años anteriores, el estimado de inversión en transformación digital para 2023 era de 2.3 billones de dólares, pero esta cifra puede aumentar ante la necesidad de las empresas por adoptar soluciones tecnológicas.
Hoy en día, las empresas a nivel global ya no analizan si es importante sumarse a la digitalización, si no qué tan rápido pueden hacerlo. Para 2025, el 75 por ciento de los datos generados por las empresas se procesarán en una nube y, para 2050, la mitad del trabajo realizado será automatizado.
Sobre la adopción de la nube, para el 43 por ciento de las Pymes es fundamental contar con herramientas de colaboración de este tipo. Asimismo, un 18 por ciento tiene planeado adoptar esta clase de soluciones a corto plazo y solo el 15 por ciento a mediano plazo.
El proceso de transformación digital ha demostrado generar una mayor resiliencia para las Pymes. Con un flujo de trabajo totalmente digitalizado, un negocio puede acceder, revisar y procesar tareas desde cualquier lugar, ahorrando costos de manera considerable.
Con estos beneficios, 89 por ciento de las Pymes de Hispanoamérica ya tienen un plan de inversión para digitalizarse este año. Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta de Adopción Digital, realizada a mil 405 micro, pequeñas y medianas empresas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
Las expectativas de las Pymes son positivas. Tan solo en México, 93 de cada 100 prevén crecimiento a corto plazo, donde 63 por ciento esperan aumentos de hasta 10 y, 30 por ciento, de alzas superiores. Esto va abriendo camino con la presencia en redes sociales, la implementación de Sistemas de Implementación de Recursos Empresariales (ERPs), soluciones de nube pública y la renovación de equipamiento.
Con ello, la ciberseguridad se ha convertido en un tema vital. Tan solo en Latinoamérica se estima que este sector logre un valor en el mercado de 10 billones de dólares en 2027. Actualmente, el 51 por ciento de las empresas encuestadas asegura utilizar herramientas para proteger su red y un 48 por ciento utiliza endpoints.
En México, el 54 por ciento de las Pymes encuestadas notaron que la capacidad digital de mejor cobertura de WiFi brinda satisfacción en sus clientes. Visualizando la relevancia de este punto como estrategia de marketing digital, un 30 por ciento de Pymes habilitará estos servicios en un corto y mediano plazo.
Ante este panorama, las metas digitales de las Pymes deben alinear su estrategia digital con la capacitación de sus colaboradores y, de esta forma, impulsar el progreso económico y social en la región. Trabajando en equipo con empresas de telecomunicaciones, es posible una aceleración digital que permita potenciar y expandir negocios.