Para finalizar los festejos de cuatro décadas de vida, el Museo Nacional de Culturas Populares inauguró Espejo de identidades: 40 años de recorrido, exposición con la que repasa las ideas y objetivos que dieron origen al recinto, pero que también invita al visitante a reflexionar sobre nuestra diversidad e identidad.
Con ayuda de algunos espejos y máscaras, el recorrido comienza más como un juego que incita a pensar en quiénes somos y quiénes son los otros para lanzar una pregunta peculiar antes de iniciar con el primer núcleo temático: “Para ti, ¿Qué es cultura popular?”. Los visitantes pueden dibujar y escribir sus respuestas en un gran pizarrón, resulta interesante el tiempo que se toma la mayoría de los participantes para contestar y es que definirla no es fácil, pese a que estamos inmersos en ella.
Cultura popular es un concepto reciente, apenas del siglo pasado. En un principio apuntaba a las tradiciones, expresiones y creaciones de campesinos y pueblos indígenas; conforme nos acercamos al siglo XXI, el concepto incorporó algunas especificaciones, por ejemplo, que son los individuos quienes la producen y consumen no para venderla, sino para cubrir necesidades materiales y/o espirituales. Además, en años más recientes se habla incluso de culturas populares, en plural, pues se integran todos los sectores populares de la sociedad mexicana, incluidos migrantes, obreros, pescadores y comunidades urbanas.
Desde esta perspectiva, la cultura popular es un gran mosaico de elementos simbólicos y materiales relacionados con nuestra identidad y la vida que compartimos en comunidad, en él caben ritos y fiestas, también la indumentaria, la música, los procesos de siembra ancestrales, las tradiciones como el Día de Muertos, las 68 lenguas que se hablan en nuestro territorio y hasta el peculiar aspecto que cobran algunos sitios comunes como los mercados populares de la Ciudad de México.
Espejo de identidades: 40 años de recorrido es precisamente una muestra de objetos ornamentales y utilitarios ligados a lo que comprende la cultura popular, son 300 piezas de las más de 15 mil que integran la colección del museo. La exhibición se organiza en tres núcleos: territorio, fiesta e identidad, cada uno cuenta con trabajos de maestros del arte popular elaborados en distintos materiales, hay también información sobre el sentido que estos objetos adquieren en la vida cotidiana y su gran valor para la identidad nacional.
Al término del recorrido, el visitante reconoce la labor del museo en materia de rescate, resguardo y difusión de nuestras culturas populares a través de las 400 muestras temporales que ha realizado desde su apertura en 1982, pero sin duda también se formará una idea clara de lo que es cultura popular.