Colaborador Invitado

El presidente Biden reafirmó su compromiso con nuestra prosperidad y sustentabilidad compartidas

El presidente Biden hizo un llamado en EU para cumplir con la labor que hemos iniciado. Esta misma reflexión aplica para que le cumplamos a nuestros pueblos de América del Norte.

Ken Salazar, Embajador de los Estados Unidos

El mensaje del presidente Joe Biden ante el Congreso de los Estados Unidos sobre el Estado de la Unión describió la promesa de nuestra relación bilateral y el futuro de América del Norte. Los  Estados Unidos y México concuerdan en que debemos aprovechar nuestra oportunidad compartida para un futuro más próspero, seguro y sustentable, al abordar los retos comunes de la migración irregular, el combate al fentanilo, el tráfico de armas y el cambio climático.

América del Norte tiene todos los ingredientes necesarios para consolidar a la región como la principal potencia económica del mundo y líder en la lucha contra el cambio climático, alineando los esfuerzos de los tres países en el impulso ambiental liderado por la administración Biden-Harris. Por ello, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una legislación revolucionaria centrada en América del Norte, la cual estimulará nuestra competitividad y crecimiento económico incluyente, construyendo nuestras economías de abajo hacia arriba y de la mitad hacia afuera.

Por ejemplo, la Ley Bipartidista de CHIPS (Creación de Incentivos Útiles para Producir Semiconductores) y Ciencia, nos ayudará a fortalecer las cadenas de suministro y a aprovechar los beneficios del nearshoring.

También aprovechamos el talento, la capacidad y el potencial de nuestra gente para trabajar en nuestra transición hacia las industrias del futuro, tales como los vehículos eléctricos, que le darán un mayor empuje a nuestra prosperidad. El sector automotriz es un ejemplo de nuestra integración y ahora le ofrece a nuestra región la posibilidad de entrar de lleno a la electromovilidad.

Además, la Ley para Reducir la Inflación generará una inversión sin precedentes para combatir el cambio climático, al implementar rápidamente soluciones de energía limpia y crear empleos bien remunerados. Esta es una prioridad porque atraer los empleos de manufactura del futuro requerirá proporcionar energía abundante, asequible, confiable y limpia. Abordar el cambio climático no sólo tiene sentido desde el punto de vista económico, sino que también es lo correcto.

Como lo dijo el presidente Biden, tenemos la obligación con nuestros hijos y nietos de enfrentar la crisis climática y proteger nuestro planeta. Por ello, trabajando de la mano con las autoridades mexicanas y el sector privado, impulsamos proyectos históricos de conservación en el sureste de México para proteger la biodiversidad y los recursos naturales de la Selva Maya.

Para aprovechar las oportunidades que ofrecen la tecnología y las industrias del futuro, nuestros jóvenes en los tres países deben contar con las herramientas educativas necesarias para alcanzar su potencial y construir sus sueños. Los intercambios académicos y profesionales entre los Estados Unidos y México nos ayudan a lograr este objetivo.

Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Biden, el presidente López Obrador y el primer ministro Trudeau, dialogaron sobre el desarrollo de la fuerza laboral para generar las habilidades que nuestros trabajadores necesitarán para obtener los empleos de alta tecnología del futuro. Además, por primera vez, los tres países de América del Norte participarán juntos en el programa público-privado del Departamento de Estado de La Fuerza de 100 mil en las Américas, para apoyar el liderazgo y el potencial de los estudiantes y docentes en nuestra región, enfocándose en áreas de interés para nuestras tres naciones.

Conjuntamente, nuestros países también han logrado avances significativos para abordar la migración como un desafío regional, como acordamos hacer en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. Como parte de este esfuerzo, es necesario hacer que la gente cumpla con nuestras leyes mientras continuamos expandiendo vías legales para aquellos que buscan venir a nuestros países, a la par de colaborar con nuestros socios regionales para mitigar los flujos migratorios nunca antes vistos, y lograr un sistema ordenado, seguro y humano.

A través de estos esfuerzos de colaboración, incluido el programa ampliado de libertad condicional, hemos podido reducir la migración irregular de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en un 97 por ciento. Al arrestar a más de ocho mil traficantes de personas, hemos diezmado peligrosas redes criminales para evitar que los migrantes irregulares sufran los abusos contra los derechos humanos que a menudo enfrentan en su doloroso camino.

Por medio de la histórica Ley Bipartidista de Infraestructura y gracias al compromiso del gobierno del presidente Biden, invertimos en obras de infraestructura en nuestra frontera compartida para hacerla más moderna, segura y eficiente. Utilizamos la tecnología para fomentar el comercio lícito y unir a nuestras comunidades fronterizas, así como para frenar el tráfico de drogas y de armas. Gracias a estos esfuerzos, el Gobierno de los Estados Unidos ha incautado más de 10 mil 400 kilogramos (23 mil libras) de fentanilo en los últimos meses, el cual mata a miles de estadounidenses y mexicanos cada año.

La Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras representa la ley más amplia en lo que se refiere a armas en las últimas tres décadas, la cual también ayudará a reducir el tráfico ilegal de armas a México y brindará tranquilidad a nuestras naciones. El compromiso del presidente Biden para prohibir las armas de asalto lo dejó claro nuevamente, pues ha liderado esta lucha desde 1994.

Así como nuestra gente nos une, nuestros valores democráticos unen a nuestras naciones. Como lo subrayó el presidente Biden, “con democracia todo es posible. Sin ella, nada lo es”. Es necesario seguir trabajando juntos con respeto a nuestras soberanías a través de mecanismos como el Marco Bicentenario de Seguridad para fortalecer el Estado de Derecho y combatir el tráfico de personas, armas y drogas, para que nuestras naciones vivan más seguras. Porque con seguridad y democracia llegan las inversiones y la prosperidad.

El presidente Biden hizo un llamado en los Estados Unidos para cumplir con la labor que hemos iniciado. Esta misma reflexión aplica para que nosotros le cumplamos a nuestros pueblos de América del Norte con un futuro más próspero, seguro y sustentable. ¡El futuro es hoy!

COLUMNAS ANTERIORES

El panorama comercial para la UE con el triunfo de Trump
El reto de la cautela en las compras navideñas: una mirada al consumidor

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.