Colaborador Invitado

Economía circular, gran oportunidad de negocios

La economía circular será un gran negocio y una ventaja competitiva, ya que está alineada con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En la actualidad de México y el mundo, la economía no vive sus mejores momentos. Diversos factores han contribuido para ello, incluida la pandemia por Covid-19 que se situó entre nosotros por tres largos años y que precisamente la Organización Mundial de la Salud dio por terminada la semana pasada.

Sin embargo, hay buenas noticias. El 14 de febrero de este año fue un gran día para todos los habitantes de la capital del país: ciudadanos, empresarios, autoridades y, por qué no decirlo, para la economía de la ciudad de México luego de que fue aprobada la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México.

Esta ley es, sin duda, un modelo innovador que estimulará el crecimiento económico y la creación de plazas de trabajo y cumplirá en todas sus letras, con lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) referente al trabajo que se debe realizar por el cambio climático.

Para Fundación Economía Circular, se trata de un “concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, cuyo objetivo es que el valor de los productos los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos”.

Con la llegada de esta nueva legislación, en Coparmex Ciudad de México estamos completamente convencidos de que la economía circular será un gran negocio y una ventaja competitiva ya que está alineado con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La ley fue aprobada en el Congreso de la Ciudad de México por unanimidad, lo que demuestra que sin importar colores o ideologías, cuando se trata de beneficiar la economía, las pequeñas, medianas y grandes empresas, se puede llegar a acuerdos por el bien común.

Felicito y agradezco a todos y cada uno de los involucrados que lograron este gran acontecimiento.

Entrando en materia, desde nuestro Centro de Negocios promoveremos el modelo económico de producción y consumo sostenible, para generar diseños y esquemas productivos que minimicen la huella de carbono generando menores impactos ambientales para el bien de todos, ahora que este modelo de economía circular ayuda a minimizar costos y acelera el crecimiento gracias a la reducción de materias primas y el reciclaje de las mismas.

Como parte de la implementación y coordinación para darle vista y poner en marcha a la brevedad esta importantísima ley, nuestro vicepresidente de Enlace Legislativo, Leovigildo Chávez, organizó el Foro Ley de Economía Circular de la Ciudad de México en el Congreso de la CDMX.

En ella participaron el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani; las diputadas María Guadalupe Sánchez Contreras y Silvia Sánchez Barrios; y la directora general del Fondo para el Desarrollo Económico y Social, Leonor López Otegui.

Del encuentro, obtuvimos varias conclusiones y compromisos que, por supuesto, pondremos en marcha para que los objetivos de esta ley se conviertan en realidad.

En primer lugar, se trata de una oportunidad para fomentar un desarrollo económico innovador y sustentable en una ciudad donde los desechos pueden ser aprovechables, ya que se generan en promedio 13.14 toneladas de residuos diarios, lo que equivale a 14.2 por ciento del total nacional en una entidad con la segunda mayor población del país, con más de 9 millones de habitantes.

Sin duda, es importante generar modelos de negocios que a partir de la economía circular detonen nuevos mercados y sectores que traigan consigo un beneficio económico y social para la población (…), así como impulsar la generación de cooperativas y empresas sociales que generen empleos verdes a partir del financiamiento y la firma de convenios que promuevan la transición hacia la economía circular.

Para aprovechar por completo esta Ley de Economía Circular es importante identificar nuevas oportunidades de inversión, promover la innovación y la competitividad de las empresas e impulsar cadenas de valor basadas en la economía circular.

Ya lo apuntó la directora del Fondeso, al asegurar que la adopción de la Ley de Economía Circular en la Ciudad de México es de vital importancia para el futuro de nuestra ciudad ya que ofrece oportunidades de crecimiento y competitividad para las empresas, genera empleo, fortalece las comunidades locales, y contribuye a la conservación de recursos y la protección del medio ambiente.

Estoy seguro de que la Ley de Economía Circular es una extraordinaria noticia para nuestra ciudad, por lo que desde Coparmex Ciudad de México pondremos todo de nuestra parte para obtener excelentes resultados.

Armando Zúñiga Salinas es presidente Coparmex CDMX/Grupo IPS/ASUME.

COLUMNAS ANTERIORES

La democracia en riesgo
La inteligencia artificial en cada fase del proceso de ventas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.