Colaborador Invitado

Detrás del éxito del Hot Sale, está la logística

La logística omnicanal permite a los clientes recibir sus pedidos en un punto cerca de sus domicilios, trabajos y otros lugares que visitan frecuentemente.

El autor es Chief Growth Officer de 99minutos.

Hot Sale se ha posicionado como uno de los eventos más importantes para la industria del comercio electrónico en México; tan solo en la edición 2022, se facturaron 23 mil 240 millones de pesos, logrando un crecimiento de 25 por ciento anual, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Sin duda, esta campaña no solo ha venido a impulsar las ventas online, sino también ha forzado a las empresas digitales a transformar sus procesos e innovar en los diversos elementos que componen la experiencia de compra, uno de los principales: la entrega de productos.

El que una persona reciba a tiempo y bien su pedido online, es fundamental para determinar qué tan satisfecho estará con su experiencia de e-commerce; además, el poder tener un seguimiento en tiempo real, para que el usuario sepa exactamente dónde se encuentra su pedido en todo momento y contar con canales de atención para resolver cualquier problema o inquietud, son elementos que ayudan a fortalecer la confianza en las compras por Internet.

Por ende, sin una logística robusta no se podrían llevar acabo estos eventos y me atrevería a decir, que la parte de la entrega se ha vuelto uno de los puntos más importantes en estas iniciativas, ya que el alto volumen de ventas y pedidos representa un gran reto logístico para las empresas participantes; por ejemplo, en 2022, 19 millones de unidades se vendieron durante esta campaña, un crecimiento de 22 por ciento respecto a la edición 2021 y el comportamiento de los envíos también estuvo en esta misma línea.

Es vital tomar en cuenta que hoy los consumidores no están dispuestos a esperar tanto tiempo para recibir sus compras; por ello, las compañías necesitan una planificación cuidadosa de la cadena de suministro junto con la aplicación de las mejores prácticas y tendencias para tener los mejores resultados en estas fechas.

Una de ellas, indudablemente es la logística omnicanal, que permite a los clientes obtener sus productos de una fuente cercana a su ubicación, pues para los compradores resulta más cómodo en muchas ocasiones recibir sus pedidos en un punto cerca de sus domicilios, trabajos y otros lugares que visitan frecuentemente; de esta forma, se apoya a pequeñas empresas como tienditas de abarrotes o tintorerías, quienes empiezan a funcionar también como puntos de recolección y entrega.

Otra tendencia relevante en el proceso logístico para Hot Sale, es el Cross Docking, el cual ayuda a optimizar y reducir los costos de envío al simplificar el proceso, pues los productos son recibidos, sin ser almacenados en stock, preparados para ser enviados de la manera más rápida, dependiendo de los requerimientos de cada producto.

También el tercerizar los envíos es primordial, pues los socios logísticos se convierten en grandes aliados para las empresas de comercio electrónico, porque ayudan a optimizar y automatizar el servicio de entrega, lo que permite que las tiendas en línea se centren en otras acciones estratégicas, como por ejemplo, la difusión de las promociones.

No hay duda que durante estos eventos se pone a prueba la logística, pero con la planeación adecuada, la cadena de suministro puede afrontar ágilmente los diversos desafíos, contribuyendo así en gran parte con el éxito del Hot Sale, iniciativa que desde hace casi ocho años se ha vuelto clave para que el sector de e-commerce siga creciendo a doble dígito anualmente en el país.

COLUMNAS ANTERIORES

El mal de montaña, síndrome del poder político
Inversiones que tienden puentes

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.