Imef

Mujeres en Consejos de Administración

La diversidad de género en los Consejos de Administración puede generar beneficios numéricos importantes para las empresas, entre ellos, un mejor desempeño financiero, mayor retorno de inversión, menor riesgo de quiebra y aumento del valor de mercado.

Por Noemí Cortés Llamas, Presidente del Comité Técnico Nacional de Gobierno Corporativo y Jurídico Financiero del IMEFnoemicortesllamas5@gmail.com.

Incorporar a más mujeres en los consejos de administración puede impulsar el desempeño de manera significativa.

Según un estudio del SME Finance Forum que compara el desempeño de empresas que tienen más mujeres en sus consejos de administración con el de empresas que tienen menos, se observa que la de mayor diversidad de género en sus consejos generan en promedio un retorno sobre ventas 16% mayor y un retorno sobre capital invertido 26% mayor.

La consultora global McKinsey & Company ha encontrado que las empresas con una mayor diversidad de género en sus Consejos de administración obtienen un desempeño financiero 21% mejor al de empresas con menos diversidad de género.

Un estudio de la académica Aida Sijamic Wahid arrojó resultados que sugieren que la diversidad de género en un consejo de administración disminuye la incidencia tanto de errores en los informes financieros como de fraude. Aparentemente cambia las dinámicas de trabajo y comunicación a favor de una mayor independencia de pensamiento y de un mayor nivel de análisis sobre las decisiones del grupo. Encontró además que una mayor diversidad en sus consejos mejora la reputación de la empresa y su marca corporativa y ayuda a las empresas a atraer y retener talento.

La financiera MSCI, proveedor de herramientas para inversionistas que consideran el aspecto ASG (ambiental, social y gobierno corporativo) al formular sus estrategias de inversión, reporta que el 42% de las mujeres con roles de consejera o directiva asigna una gran importancia a actividades para combatir el cambio climático y el 39% buscan mejorar la igualdad de género.

Entretanto, la firma KPMG en diversas publicaciones reporta que altas proporciones de mujeres encuestadas coinciden en que una de sus mayores motivaciones es contribuir a un impacto positivo en la sociedad y su entorno.

El Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE en su estudio de Management Systems International reporta que compañías en donde prevalece el liderazgo femenino existe un 10.1% de retorno de inversión en comparación con las que no cuentan con mujeres en cargos de toma de decisiones cuyo retorno es únicamente del 7.4%.

Tal es la importancia de la diversidad de género en el liderazgo empresarial que en 2022 el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) unió fuerzas con Mujeres en Finanzas para otorgar el Premio a la Equidad de Género IMEF-MEF a las empresas mexicanas que desarrollaron una cultura de equidad de género de forma exitosa. Busca reconocer y visibilizar el esfuerzo por crear una cultura inclusiva, difundir las mejores prácticas en temas de equidad, inclusión y desarrollo profesional del talento femenino y generar conciencia sobre las acciones enfocadas en construir un futuro equitativo, con igualdad efectiva de oportunidades, condiciones laborales y derechos para las mujeres.

En el Comité Técnico Nacional de Gobierno Corporativo y Derecho Jurídico del IMEF no nos cabe duda: la diversidad de género en los Consejos de Administración puede generar beneficios numéricos importantes para las empresas, entre ellos, un mejor desempeño financiero, un mayor retorno de inversión, un menor riesgo de quiebra y un aumento del valor de mercado.

COLUMNAS ANTERIORES

La mujer y la empresa: retos y desafíos
Transformación digital: Clave para el futuro financiero

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.