México es un país sui géneris. Brinda miles de posibilidades para la mayoría de la gente. No son las suficientes y falta mucho por hacer, pero de que se puede, se puede. Muchas personas, empresarios, trabajadores, científicos, deportistas, artistas, hemos salido adelante gracias a nuestra inventiva, nuestro esfuerzo y creatividad. Sin necesidad de alguna ayuda oficial.
Muchos hemos creado empresas. La mayoría micros, pequeñas y medianas. Pero hemos salido adelante al grado de que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) juegan un papel fundamental en el empleo y la economía de México.
Por su importancia y envergadura, es urgente una ley del emprendedor que sea un motor de las Pymes, que las acelere. Una legislación que en verdad ayude a regularlas, pero también a fomentarlas.
Que desde las universidades, las casas, las oficinas, se apoye a los emprendedores que quieren salir adelante y tomar el gran riesgo de poner su negocio, su empresa que dará empleo a una, dos o las personas que pueda. El chiste es sumar.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que las Pymes representan alrededor del 99.8 por ciento de todas las empresas en México y son responsables del 78 por ciento del empleo en el sector privado.
Las Pymes contribuyen a la economía del país. Aunque individualmente pueden tener un impacto menor en comparación con las grandes empresas, en conjunto representan una parte significativa del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Según datos de la Secretaría de Economía de México, las Pymes aportan cerca del 52 por ciento del PIB nacional.
Estas empresas que mueven al país, tienen un impacto importante en la dinamización de la economía local y regional. Al ser empresas más cercanas a las comunidades, tienen una mayor capacidad para generar empleo y contribuir al desarrollo local. También fomentan la competencia y la diversificación económica, lo que puede generar un mayor crecimiento económico en general.
Por último, las Pymes son una fuente de emprendimiento y creatividad. Muchas de estas empresas son creadas por emprendedores que buscan oportunidades y soluciones innovadoras.
Esto fomenta la creación de nuevos productos, servicios y tecnologías, lo que a su vez impulsa la competitividad y la innovación en la economía. Las Pymes representan una parte fundamental del empleo y la economía en México.
¿Y qué hacer desde nuestra posición para apoyar? Muchas cosas, una de ellas es la Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento, que organizamos desde Coparmex, cuyo propósito principal es ofrecer durante tres días soluciones, recursos, programas y proyectos que son importantes para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
El evento contará con la participación de instituciones gubernamentales, empresas nacionales e internacionales, conferencistas magistrales, además de activaciones, mercado emprendedor, uniendo de esta manera a los eslabones de la cadena económica y productiva de México.
Si está en sus posibilidades y tiene la idea, la posibilidad de emprender o ya son micro, pequeños o medianos empresarios, no lo duden, seguramente la FIIE Coparmex les ayudará a mejorar la actualidad de sus empresas.
Armando Zúñiga Salinas es presidente Coparmex CDMX/Grupo IPS/ ASUME.
Twitter: @Armando_ZunigaS