Alonso Romero, maestro en finanzas y mercados energéticos
Toda red eléctrica debe estar diseñada para permitir el acceso a la electricidad de manera confiable, segura, constante y al menor costo posible. Para saber si una red cumple con dichos requisitos, se generan diversos indicadores. Para medir la confiabilidad y constancia en el suministro de la energía eléctrica, existen dos indicadores conocidos como SAIFI y SAIDI. El SAIFI es la cantidad de interrupciones que experimenta el usuario promedio de una red eléctrica. Es decir, cuantas veces se va la luz en un año en promedio. El SAIDI, es la cantidad de minutos sin servicio eléctrico, que experimenta un usuario promedio al año. Es decir, si se “va la luz” 3 veces en un año, y cada vez que se va tarda 10 minutos en regresar, el SAIDI serían 30 minutos al año.
¿Cómo le ha ido a la red eléctrica en México en estos últimos años? La información se encuentra disponible en el Sistema de Información Energética de la SENER. Y se encuentra actualizada de manera trimestral hasta el segundo periodo de 2023. Lo que vemos es una mejoría notable en ambos indicadores durante el periodo 2018-2022 de manera anual y la tendencia se mantiene en las evaluaciones de los dos primeros trimestres de 2023 vs los dos trimestres de años anteriores. En 2018, el SAIFI anual en México era de 1.18 interrupciones, para 2022 fue de 0.929 interrupciones, una mejoría de 27 por ciento en dicho indicador. Hablando del SAIDI, en 2018 fue de 62.42 minutos por usuario. Para 2022, era de 42.08 minutos por usuario. Una mejoría de 33 por ciento. La tendencia de mejora en el servicio eléctrico en México, continúa si lo evaluamos de manera semestral. El SAIFI y el SAIDI presentan una mejoría de 29 por ciento y 39 por ciento en el primer semestre de 2023 vs el primer semestre de 2018.
Esto toma relevancia, toda vez que el manejo de las redes eléctricas es un área exclusiva del Estado y, contrario a la narrativa que se quiere impulsar, el servicio de distribución eléctrica en México ha mejorado sustancialmente bajo la política de rescate de la CFE. Comparemos con un caso antagónico como lo es Estados Unidos, en donde la mayoría de sus redes son privadas, de acuerdo con el Reporte Anual de la industria Eléctrica de la Agencia de Información Energética, el índice SAIDI en 2021 en USA era de 125 minutos, casi 3 veces más que en México, y el índice SAIFI era de 1.039 eventos, 8.0 por ciento más que en México. La tendencia en USA es negativa, pues sus índices van en aumento. Es decir, sus usuarios experimentan más apagones y de mayor duración, contrario a lo que pasa en México.
Sin duda aún existe margen de mejora, y la tendencia es positiva. La tarea de manejar una red eléctrica es titánica, y más si es un sistema interconectado como el mexicano. Es un resultado positivo que se refleja en el nivel de vida y acceso a oportunidades de las personas. Claro que, como todo sistema de su tamaño y complejidad, el sistema eléctrico mexicano tiene algunas zonas que experimentan mayores eventos que el promedio. Sin embargo, no deja de ser una excelente noticia, que se experimenten estos niveles de mejoría.