Colaborador Invitado

Y las Pymes, ¿qué?

Hoy en día no compiten las empresas, compiten las regiones y las cadenas de valor, y las Pymes son el 99.3 por ciento de las unidades económicas.

Iván Rivas, Secretario de Economía de Nuevo León

En octubre, el gobierno de Nuevo León cumplirá 100 semanas de gestión.

En ese lapso hemos promovido en el mundo las ventajas de nuestro estado y estas giras han sido provechosas: hemos confirmado 176 proyectos de inversión, que corresponden a 92 nuevas plantas y a 84 expansiones de las ya existentes.

Siempre es emocionante poner una primera piedra, porque hace al estado más visible, simboliza crecimiento económico, abre la puerta a la innovación, aumenta las exportaciones y representa una oportunidad de trabajo digno para cientos de nuevoleoneses.

Vivimos un boom económico. Les comparto algunos datos:

Durante ocho meses, de enero a agosto del 2023, las empresas locales han creado 80 mil 564 puestos, por lo que Nuevo León es el estado donde más empleos se han generado, de acuerdo con datos del Seguro Social.

Las exportaciones del estado aumentaron 21.7 por ciento, para alcanzar un total de 53 mil 60 millones de dólares durante los últimos 12 meses, según el INEGI.

Además, el 76 por ciento del nearshoring, es decir la relocalización de fábricas que llega a México, se está instalando en Nuevo León.

Pero, y las Pymes, ¿qué?

Si las grandes empresas son la locomotora de este tren económico que va a toda velocidad, las Pymes son los vagones que dan cabida a nuestra gente.

Las Pymes generan el 55 por ciento de los empleos y son un ejército productivo numeroso, pero silencioso, que todos los días salen a dar su mayor esfuerzo para generar valor a su familia, pero en ese trajinar diario necesitan ayuda, para competir y crecer.

Hoy en día no compiten las empresas, compiten las regiones y las cadenas de valor, y las Pymes son el 99.3 por ciento de las unidades económicas.

Una empresa grande tiene entre 600 y mil proveedores, gran parte de ellos recurrentes. No solo se trata de una línea Pyme – grande. Las cadenas de valor se conforman de múltiples conexiones: pequeñas – medianas, medianas – grandes, pequeñas – pequeñas.

Por eso desde el gobierno de Nuevo León diseñamos programas de apoyo que atacan sus problemas más comunes.

Como “Pymes Competitivas”, un programa gratuito de asesoría y capacitación con el modelo SBDC (Small Business Development Center) y consultores de nuestras universidades líderes, que las ayudan a gestionar mejor su empresa y a incrementar sus ventas hasta tres veces.

Cada Pyme participante aumentó en promedio sus ventas en 3 millones de pesos en el año.

O como “Nuevo Impulso Nuevo León”, que otorga créditos accesibles y en condiciones flexibles, para capital de trabajo y evitar crisis de liquidez.

Gracias a este programa, se entregaron 6 mil millones de pesos y las empresas beneficiarias aumentaron sus ventas en promedio 92 por ciento e incrementaron su plantilla laboral en 13 nuevos trabajadores.

También ofrecemos “Hecho en Nuevo León”, una plataforma que ofrece espacios a pequeños negocios para comercializar sus productos locales y fomentar el consumo de lo local, además de asesorarlos en cuestiones legales y de mercadotecnia.

Solo con estos programas, en dos años hemos apoyado a más de 4 mil pequeñas y medianas empresas de nuestro estado.

Sabemos que existen muchos otros problemas que deben enfrentar las Pymes. Por eso, la Secretaría de Economía de Nuevo León tiene más programas y alianzas para ayudarlas, que no me daría el espacio para describir.

Finalizo respondiendo, y las Pymes ¿qué?

Las Pymes son nuestra mayor fuerza, hacen un trabajo sacrificado que a veces no se ve, pero que es fundamental para que Nuevo León crezca.

Así como en el futbol ningún equipo gana campeonatos solo con el goleador, ninguna economía gana solo con las empresas grandes.

¡Y nuestras Pymes saben que son parte del equipo!

COLUMNAS ANTERIORES

La democracia en riesgo
La inteligencia artificial en cada fase del proceso de ventas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.