Colaborador Invitado

Transformación y conectividad: el crecimiento exponencial en las telecomunicaciones

Solamente con la llegada de AT&Tal país, los precios de los paquetesde telefonía móvil cayeron 45 por ciento

El autor es VP Adjunto de Transformación y Ejecución en AT&T México.

En 2015¹, 57.4 por ciento de los mexicanos hacían uso del Internet, para 2023 esa cifra aumentó al 78.6 por ciento, además actualmente el 79.2 por ciento de la población en el país también es usuaria de telefonía celular ².

¿Qué cambió en esos años? En 2015, llegó un nuevo operador al mercado mexicano de telecomunicaciones, siendo un parteaguas en la industria. Solamente con la llegada de AT&T al país, los precios de los paquetes de telefonía móvil cayeron 45 por ciento, beneficiando a millones de personas, especialmente a los hogares con ingresos más bajos, donde los porcentajes de penetración subieron hasta 10 por ciento³.

En sus inicios, todo esto significó el proyecto de telecomunicaciones más grande del hemisferio occidental: la consolidación tecnológica de dos redes completamente distintas en cuanto a espectro, arquitectura y operación. Nuestro equipo de ingeniería de red, dedicó todo el 2015 y 2016 a la unificación de ambas redes, sobre las que construimos y consolidamos nuestro negocio: la red AT&T.

Dimos el banderazo de salida con 11.3 millones de clientes cursando tráfico sobre nuestra infraestructura. Hoy, este número prácticamente se ha duplicado, alcanzando los 21.7 millones. Y ya que somos el operador mayorista más grande en el país, a esta cifra debemos sumar 22 millones más de personas usuarias, provenientes de otros operadores, pero cuyo tráfico corre a través de nuestra red.

Tras estos cambios, a finales de 2021 comenzamos a trabajar con una meta clara: ser el primer operador mexicano en habilitar conectividad 5G. Participar en la definición técnica, pretrabajo e implementación bajo el más estricto secreto ha sido uno de los retos más gratificantes en mis casi 20 años de carrera, culminando con un hito importante que, precisamente, el 8 de diciembre, cumplió su segundo aniversario: el anuncio de disponibilidad de servicio 5G en México. Hoy a dos años llegamos ya a 46 ciudades y seguimos trabajando en ampliar y consolidar dicho servicio.

Se estima que para 2028 el tráfico de dispositivos 5G supere a 4G a nivel mundial 4. Dentro de nuestra red, el volumen de datos de los últimos 18 meses ha crecido en más de 20 por ciento, por lo que realizar trabajos de reforzamiento con meses de anticipación es parte de nuestro día a día.

Ninguno de estos hitos habría sido posible sin el trabajo incansable de nuestras ingenieras e ingenieros que se dedican a crecer, operar y mantener todas las plataformas que soportan los servicios de la compañía.

Además de hacer posible la construcción de vínculos entre las personas, el sector de telecomunicaciones juega un papel pivote en el crecimiento económico. Se estima que la contribución de este sector corresponde al 5 por ciento del PIB a nivel mundial 5, por lo que tiene un gran impacto para la sociedad en general.

Hoy, además de expandir nuestra cobertura y consolidar nuestro servicio, queremos sumar a la generación e implementación de casos de uso tecnológicos que puedan mejorar nuestra sociedad y las vidas de las personas que son parte de ella.

Al equipo de ingeniería nos llena de honor ser la punta de lanza que habilite la evolución tecnológica en México. Por eso, no paramos y nos esforzamos para ser los mejores en el mercado, por nuestros clientes, por nuestras comunidades, por nuestro país.

1 Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los hogares, 2015

2 ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES (ENDUTIH) 2022

3 Cave & Mariscal, El impacto de la regulación asimétrica en los hogares de bajos recursos en México (2017)

4 Ericsson, Mobility Report, Noviembre 2023

5 GSMA, The Mobile Economy 2023

COLUMNAS ANTERIORES

2025, un año retador para los bancos centrales
Antesala del 2025

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.