Colaborador Invitado

¿Por qué solo el 49% de los mexicanos puede acceder a las ofertas de fin de año?

Nos encontramos en un país interesado en aprovechar las rebajas, pero a las que al menos la mitad de la población quizá no puede acceder por la falta de productos financieros funcionales.

Jorge Noel Rodríguez, líder de producto en Now

Con El Buen Fin inició la temporada navideña en México, con descuentos que las personas suelen aprovechar para anticipar y planear sus compras decembrinas sin castigar mucho sus finanzas personales. Todo tipo de comercios se suman con ofertas especiales en sus canales en línea, lo que contrasta con el panorama de bancarización que existe en el país.

Si bien la AMVO comparte que 8 de cada 10 internautas tienen pensado adquirir un producto o servicio durante esta temporada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENIF), solo el 49 por ciento de la población tiene una cuenta bancaria y el 33 por ciento tiene acceso al crédito. El hecho de que solo un porcentaje de la población tenga acceso a productos bancarios básicos significa que buena parte de las ofertas y promociones de este fin de año son exclusivas para la población bancarizada. Este dato además contrasta con una penetración de dispositivos móviles del 79 por ciento de acuerdo con el INEGI.

En pocas palabras, nos encontramos en un país muy interesado en comprar y aprovechar las rebajas por temporada que ofrecen las marcas, pero a las que al menos la mitad de la población quizá no puede acceder por la falta de productos financieros funcionales incluso cuando tiene conocimiento de las ofertas a través de sus dispositivos celulares. Todo esto establece la base para el nacimiento de una nueva oferta de servicios financieros, hablemos de ello.

Neobancos, la nueva alternativa para los usuarios

Hasta hace poco, los usuarios que querían disfrutar de los beneficios de los productos financieros tenían solamente dos opciones:

Por un lado, acudir a un banco tradicional, enfrentándose a distintas barreras como el tener que trasladarse a una sucursal o procesos burocráticos con la solicitud de un gran número de documentos. Factores que han ocasionado muchísima fricción con los usuarios, principalmente con las nuevas generaciones.

Por otro lado, se encuentran las Fintech, cuya oferta se centra en dar acceso a ciertos productos financieros con experiencias digitales, pero con la gran limitante de no estar completamente reguladas, limitando la protección al ahorro y ofreciendo acceso a solo algunos productos, principalmente con cuentas de depósitos y ahorro limitadas, tarjetas de débito y créditos con altas tasas de interés.

En ese sentido ha surgido una nueva alternativa, los verdaderos neobancos. Los cuales integran una oferta enfocada en proveer productos financieros bancarios con experiencias 100 por ciento digitales, integrando lo mejor de los bancos y las Fintech. Siendo un habilitador para que más usuarios tengan acceso a productos bancarios y disfruten de los beneficios del ecosistema financiero. Tal es el caso de Now, que brinda la oportunidad de acceder a una cuenta desde un dispositivo móvil en menos de seis minutos, y abre la puerta para acceder a un sinfín de productos que facilitan el recibir y transferir dinero, pagar servicios, entre otros.

Así es como hay una nueva oportunidad para que los mexicanos no solo se beneficien de las promociones de esta temporada, sino que accedan a un habilitador que les permita lograr lo que para ellos es realmente importante.

Al final, la decisión la tendrán los usuarios, quienes tomarán la alternativa que más se adapte a sus necesidades. Pero es un hecho que el sector en general tiene el reto no solo de democratizar el acceso a productos y servicios, sino de mejorar las ofertas y continuar colaborando para que los usuarios cumplan sus metas.

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