Colaborador Invitado

2024, año crucial para México

Armando Zúñiga Salinas, presidente de Coparmex CDMX, expone las cinco propuestas de la confederación rumbo a las elecciones de 2024.

Recién comienza el año, estimado lector y los temas por tratar ya los tenemos en agenda. Sin duda, el principal es que este 2024 será un año lleno de elecciones en el mundo y México no será la excepción.

Tendremos elecciones en Bangladesh, Indonesia, Pakistán, Rusia, India, El Salvador, la Unión Europea, Venezuela, Estados Unidos y en México se elegirá, tal vez, a la primera presidenta en la historia del país. En total, más de cuatro mil millones de personas en el mundo ejercerán el derecho a elegir de una u otra forma a sus máximas autoridades políticas.

En este sentido es crucial la participación ciudadana, como ya ocurrió en la primera elección del año en Taiwán, en la que la votación fue cercano a 72 por ciento del electorado, sin duda un porcentaje alto y positivo para cualquier elección.

En Coparmex Ciudad de México queremos que la mayor cantidad de ciudadanos participe en la elección del próximo mes de junio, por lo que buscamos por medio de la campaña ‘Get Ready With Me por la democracia’, que la mayor parte de personas tenga su credencial de elector del Instituto Nacional Electoral y pueda participar en la próxima elección presidencial.

Estamos justo a una semana de que se cierre la oportunidad de obtener o actualizar la credencial de elector, no dejemos pasar esta gran oportunidad para decidir el rumbo del país.

Tenemos la certeza que la participación ciudadana, el riesgo de cambiar leyes con cálculo electoral, el peligro de que el crimen organizado influya en casillas en diferentes partes del país son temas que no podemos dejar a la ligera.

Es el momento de plantear ideas claras para aprovechar las oportunidades que tiene el país en inversión extranjera directa, nearshoring y turismo, además de dar de cómo se hará la corrección de los déficits públicos para garantizar la estabilidad económica a partir del 2025, más allá de las promesas de más gasto público.

En este contexto, desde Coparmex CDMX proponemos cinco retos fundamentales para lograr que la ciudad de México sea más segura, justa, próspera y humana: crear cien mil empleos formales, evitar que el repunte de los delitos se convierta en tendencia, mejorar las estrategias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, aprovechar el nearshoring mediante un bloque de estados del centro del país y garantizar condiciones de paz y estabilidad previo, durante y posterior al proceso electoral de la capital.

El primer reto por cumplir es generar las condiciones idóneas para crear anualmente más de cien mil empleos formales y acelerar la necesaria transición de la informalidad a la formalidad, ya que al cierre de 2023 apenas se superó en 3 mil 777 puestos de trabajo los registrados en el IMSS en 2019, justo antes de iniciada la pandemia por Covid 19.

La segunda gran área de oportunidad es que las autoridades de seguridad y procuración de justicia atiendan puntualmente los repuntes de algunos delitos como la extorsión, el robo a negocio, el homicidio doloso, entre otros. Es clave se retome la tendencia a la baja que se observó entre el 2018 y 2022. Por ejemplo, en el periodo enero–noviembre de 2018 se registraron mil 461 víctimas de homicidio doloso, cifra que se redujo a 792 en 2022, pero que en los primeros once meses del 2023 alcanzó las 840 víctimas en el mismo lapso.

En tercer lugar, es fundamental avanzar más en estrategias que apoyen a los sectores productivos, a las pequeñas y medianas empresas mediante el fomento de la inversión privada, la innovación, la competitividad y el desarrollo sustentable como motores del desarrollo económico y social de la capital, sobre todo, ante el fenómeno del nearshoring.

El cuarto punto es precisamente la relocalización. Es necesario aprovechar el potencial del nearshoring para atraer más inversiones a esta zona, por lo que presentaremos a los candidatos propuestas específicas y viables en temas clave como energía, seguridad, Estado de derecho, infraestructura y agua, además de crear un bloque regional con los estados del centro del país para aprovechar esta gran oportunidad que se presenta cada cien años.

El último punto es hacer un llamado a todos los partidos políticos y sus candidatos para que, llegado el momento, ofrezcan campañas respetuosas, transparentes y responsables, además de presentar propuestas claras y viables para atender las demandas y necesidades ciudadanas.

De parte de los empresarios de la CDMX, los que conformamos Coparmex en la capital del país, promoveremos la cultura cívica que incentive la participación ciudadana, el voto informado y el respeto a los resultados electorales.

Sí, estamos seguros que el 2024 es un año crucial para México. Trabajemos para tomar las mejores decisiones posibles.

Aprovecho para desearle, estimado lector, un 2024 lleno de salud, objetivos cumplidos y mucha tranquilidad en su vida.

COLUMNAS ANTERIORES

Abasto de medicamentos: El desafío persistente del segundo piso de la 4T
Qué significan las elecciones en EU para la economía de México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.