Colaborador Invitado

Plataforma de cinco estrellas para el crecimiento del sector turístico

Datos de Statista calculan que la proporción de negocios inteligentes en este rubro podrían representar 133 mil 700 millones de dólares a nivel mundial para 2031.

El autor es Director de operaciones en Microsoft México.

De las llaves a las tarjetas de acceso, dejando atrás las reservaciones telefónicas para pasar al check in desde una app, el sector de turismo y hospitalidad está sin duda, en constante cambio, tanto en el front desk como detrás del lobby. Dentro de esta transformación de la industria, la tecnología juega un papel trascendental: datos de Statista calculan que la proporción de negocios inteligentes en este rubro podrían representar 133 mil 700 millones de dólares a nivel mundial para 2031. Casi siete veces más que el valor de mercado que registraban diez años atrás.

Si bien el boom del internet y los teléfonos inteligentes marcaron un punto de reinvención para este sector, democratizando el acceso a servicios y rutas turísticas, las empresas de hospitalidad requieren cada vez más de soluciones tecnológicas de vanguardia que les permitan maximizar la eficiencia en el cumplimiento de tareas, obtener mayor visibilidad y agilidad administrativa, además de ayudar a desplegar experiencias satisfactorias para sus clientes.

Actualmente las compañías de turismo y transportación, al igual que los servicios de hospedaje y alimentos, deben seguir el ritmo y convertirse en plataformas de viaje conectadas, ágiles y en tiempo real. Tal es el caso de Grupo Olarena, una empresa mexicana de hospitalidad con más de 20 años de experiencia, que automatizó los flujos de tareas, hizo una integración con los proveedores y mejoró sus operaciones financieras, contables y de tesorería a través del uso de soluciones digitales.

A lo largo de su crecimiento y expansión, el Grupo se enfrentó a retos de modernización en sus procesos de gestión, por lo que optó por la integración de tecnologías de Microsoft Dynamics 365 para optimizar sus procesos de negocio. Valiéndose de esta solución, la organización ha podido consolidar y estandarizar las cuentas que, debido al número tan elevado de procesos que se llevan a cabo día con día dentro del grupo de hoteles, se encontraban dispersas a lo largo del territorio nacional. Así mismo se transformó de una administración local a una visión corporativa, aumentando su eficiencia y rentabilidad.

Homologando bases de datos y habilitando la interconexión operativa, la compañía logró reducir silos en sus procesos bajo una plataforma unificada, permitiendo obtener respuestas rápidas en procesos como reservas, ocupación, pagos e incluso en la gestión del personal. Esta estandarización resultó en una reducción significativa para la carga administrativa, asimismo ha agilizado los procesos bancarios, aportando eficiencia y uniformidad a cada operación, ahorrando un estimado mensual de 3 mil horas hombre.

Al aprovechar soluciones digitales de vanguardia, como las plataformas ERP y servicios en la nube basados en datos, así como tecnologías de última generación como la Inteligencia Artificial, desde cafeterías hasta cruceros pueden optimizar sus operaciones, simplificar procesos y llevar la experiencia de sus clientes a nuevos niveles de satisfacción.

Sin duda el sector de hospitalidad no se ve exento de la ola de innovación que implica la transformación digital. Conforme las empresas de este rubro comiencen a ver en la adopción tecnológica un factor de competitividad, la industria turística estará cada vez más preparada para ofrecer experiencias y servicios de vanguardia que les permitan destacarse en el mercado, ya sea mediante nuevos mecanismos de atención al cliente, mejora de procesos o una mayor eficiencia en el uso de recursos, encaminándolos a potenciar su desarrollo y acelerar la rentabilidad.

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