Colaborador Invitado

Israel a la vanguardia de los desafíos: innovaciones en el sector hídrico

Israel se alza como el aliado ideal para México en la búsqueda de soluciones innovadoras a los retos más apremiantes.

El autor es agregado Comercial en la Embajada de Israel en México.

El agua es el elemento vital por excelencia. Su uso y aplicación son de tal importancia que, según la Organización Mundial de la Salud, en promedio, para que una persona pueda cubrir sus necesidades básicas necesita un aproximado de 100 litros de agua al día. Asimismo, no podemos olvidar que el sector hídrico, es uno de los más importantes por su diversidad de usos en distintos sectores de la economía, tales como la construcción, minería y agricultura.

Actualmente, alrededor del mundo existe un creciente problema con relación al acceso al agua, alrededor del 30 por ciento de la población mundial se enfrenta a situaciones de escasez que responde a causas multifactoriales. Con base en lo anterior, la preocupación es consistente ante la tendencia creciente en la demanda del agua en los próximos años. La contaminación, tanto como el calentamiento global, y el crecimiento demográfico son algunas de las variables relacionadas con el problema del agua a nivel mundial.

México está pasando por un momento de crisis, principalmente en la capital y ciertos estados del país. Varias alcaldías y municipios se han visto en la necesidad de realizar ajustes en el suministro de agua por los bajos niveles de sistemas hídricos, por ejemplo, del Sistema de Cutzamala. La baja disponibilidad de agua en las presas que se encargan de sustentar el sistema, ausencia de lluvias, y sus volúmenes son algunas de las raíces de este reto nacional.

En este sentido, países como Israel, que anteriormente se han visto en la situación de una escasez hídrica por su posición geográfica, han buscado soluciones innovadoras para transformar desafíos en oportunidades.

A pesar de que alrededor del 60 por ciento de su territorio sea desierto, Israel introdujo diferentes estrategias para maximizar el uso de este bien; entre las cuales está la reutilización y ahorro del agua; siendo incluso el país con mayor porcentaje de agua reciclada (80 por ciento), y al mismo tiempo la nación con la planta desalinizadora más grande del mundo.

La tecnología israelí ha alcanzado una importancia destacada en lo referente al agua de tal manera que se ha implementado en diferentes partes del mundo, incluyendo México.

Distintas empresas israelíes han sobresalido por su habilidad de crear y ofrecer soluciones innovadoras para el tratamiento, ahorro y desalinización del agua, contribuyendo a mejorar el acceso a este recurso vital.

Israel, reconocido líder en tecnología hídrica, se alza como el aliado ideal para México en la búsqueda de soluciones innovadoras a los retos más apremiantes del sector. La cooperación entre ambos países en el sector hídrico es una apuesta segura para un futuro más próspero y sostenible. Juntos, podemos convertir los desafíos en oportunidades y construir un futuro más resiliente al agua.

COLUMNAS ANTERIORES

Presión de costos, el desafío para industrias de bienes de consumo y manufactura en 2025
Dos tsunamis de ‘blockchain’ que transformarán el sistema financiero

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.