El autor es socio Propiedad Intelectual, Activos Intangibles y Tech en Santamarina + Steta.
La inclusión de la tecnología en la vida cotidiana en un mundo que evoluciona minuto a minuto, ha traído consigo nuevos términos que poco a poco escuchamos más, tal es el caso de “Derechos digitales” el cual requiere un nuevo marco de regulación, en nuestro país.
¿Qué son los derechos digitales?
Estos son una extensión de los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que fomentan un modelo de transformación digital que refuerce la dimensión humana.
Éstos tienen por objetivo final garantizar el acceso a Internet a todas las personas para cerrar la brecha digital, y promover un uso correcto de la red como un bien común, es decir, el acceso a la información online de forma segura y transparente.
La Electronic Frontier Foundation (EFF) es una organización sin fines de lucro, la cual defiende los ciberderechos y fue fundada por los activistas de Internet John Perry Barlow, Mitch Kapor y John Gilmore.
En la actualidad no existe un estándar de estos derechos, sino que cada país ha creado su propia carta de derechos digitales.
En México, en noviembre del 2023, el Senado de la República instaló la Comisión de Derechos Digitales, la cual tiene el objetivo de estudiar y dictaminar los asuntos orientados a la regulación, uso, aprovechamiento e implementación de las herramientas y plataformas tecnológicas, así como lograr una inclusión digital universal.
Además, aborda cuestiones relacionadas con la privacidad, ciberseguridad, la libertad de expresión y el acceso a la información.
De acuerdo a la Gaceta Parlamentaria, la comisión será conformada por un grupo diverso de senadoras y senadores, los cuales seguirán el camino hacia la protección y promoción de los derechos digitales en México, los cuales hasta el momento habían estado prácticamente a la deriva desde la perspectiva de gobierno.
El reto de dicha comisión es lograr una inclusión digital universal. Esto es fundamental en un mundo donde el acceso a la información y la libertad de expresión se encuentran en un nuevo escenario en línea.
Dicha comisión está presidida por Ruth Alejandra López Hernández, del partido Movimiento Ciudadano, como secretario el senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, y Alejandra Lagunes, del Partido Verde, esta última principal voz de los temas digitales en el Senado.
Ya que ha destacado la importancia de abordar temas digitales, especialmente en la transición hacia un gobierno digital y la necesidad de legislar para proteger los derechos de la población en un entorno tecnológico en constante evolución.
La creación de la Comisión de Derechos Digitales es un primer paso necesario para garantizar la vida de las y los mexicanos en el ciberespacio. En un mundo en el que los espacios digitales se difuminan, y donde la vida es a través de un click, la protección de los derechos digitales es una prioridad.
El Senado ha dado su primer paso en tomar en serio la protección de los derechos digitales, un compromiso que es crucial en la era de la información, sin embargo, es necesario traducir estas intenciones en medidas legislativas y marcos regulatorios claros para que México no quede rezagado ante otros países y pueda ofrecer confianza en las empresas que buscan invertir en el ámbito digital.