La ponencia titulada: Visión IMEF 2024-2030 es un documento que presenta diversas propuestas enmarcadas en 15 áreas temáticas, elaborado por expertos de diversas materias, con el objetivo de contribuir a identificar, estudiar, analizar y, sobre todo, proponer desde un análisis técnico, soluciones viables a problemáticas específicas del país, todo ello en un momento coyuntural como es la antesala del proceso electoral 2024.
En este sentido, Visión IMEF 2024 – 2030 plantea una economía con crecimiento económico sostenible y de calidad, con políticas que incentiven y faciliten la organización de los actores económicos para lograr acciones coordinadas con un enfoque sostenible e incluyente donde la inversión de calidad sea un medio para disminuir significativamente la pobreza y la desigualdad que afecta a la nación.
En dicho documento también se esbozan acciones para enfrentar a la corrupción y a la impunidad, para alcanzar un estado de derecho que genere certeza. El México viable y sostenible que se requiere es el que no comprometa a las generaciones futuras y que pueda reducir las brechas entre dos Méxicos que están caminando a ritmos diferentes. Para ello, los cuatro conductores fundamentales que el IMEF propone para disminuir la desigualdad son la salud, la educación, la inversión y el estado de derecho.
En este sentido, el IMEF refiere que para aprovechar el nearshoring deben reducirse los rezagos en infraestructura. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, en este rubro, México se ubica en el lugar 64 de 125 países, lo cual indica que no se cuenta con las condiciones óptimas para responder a los requerimientos que esta oportunidad representa.
Aunado a ello, se destaca que México debe apostar por la transformación digital, cuyas herramientas serán imprescindibles para apoyar la solución de los grandes desafíos económicos, sociales, de educación, salud, transparencia y seguridad pública que lo acechan. Por tal razón, deben crearse políticas públicas y programas sociales que conduzcan a la transformación digital sostenible, considerando cuatro aspectos básicos: inclusión, educación, innovación y transparencia.
De ahí que deba establecerse una política fiscal enfocada en el crecimiento y desarrollo económico sostenible con una reforma hacendaria a través de diversas acciones como el empadronamiento de la economía informal; la estructuración de un federalismo fiscal que incentive a los estados y municipios a obtener ingresos propios; la simplificación administrativa en materia tributaria para hacer que el cumplimiento de las obligaciones fiscales sea más fácil y accesible para los contribuyentes, lo que a su vez puede aumentar el cumplimiento voluntario y reducir la evasión fiscal. Todo esto en un marco de transparencia en el ejercicio del gasto público, así como de seguridad y certeza jurídica.
Como puede observarse, en cada rubro o área convergen diversos tópicos que son indispensables para atender la problemática, lo cual no es casualidad, son los elementos que inciden para decidir qué queremos: ¿continuar en un círculo vicioso que impida lograr un México próspero y sin desigualdad o generar un círculo virtuoso que nos conduzca a un México próspero y sin desigualdad? ¿Continuar con las carencias y vicios actuales para que se amplíen las brechas al interior del país y se comprometa el futuro de los mexicanos o fortalecer lo que como país hemos logrado a lo largo del tiempo para aprovechar las oportunidades que el entorno económico mundial presenta?
Es obvio que la respuesta debe ir en sentido positivo. Por ello, en el IMEF impulsamos un nuevo modelo de capitalismo, el Capitalismo Social que abarca el desarrollo humano y el desarrollo económico a la par. El modelo de Capitalismo Social no es una idea creada en el IMEF, pero sí es una idea que el IMEF promueve con la finalidad de incidir en un México mejor donde las oportunidades se multipliquen y las desigualdades se reduzcan.
¿Qué va primero? ¿Cómo se debe estructurar la visión de futuro?
Debemos partir atendiendo el principal problema de México que es la pobreza y la desigualdad trabajando en los conductores que reducen la desigualdad (educación, salud, inversión y Estado de derecho) para contar con una plataforma que nos permita avanzar.
La plataforma de México debe contar con energía, infraestructura, tecnología y seguridad pública. Estos condicionantes nos permitirán avanzar a un nuevo modelo de Capitalismo Social que nos conduzca a un crecimiento económico con una mejor distribución del ingreso y del gasto público (reforma hacendaria), así como políticas económicas resilientes para fortalecer las bases del crecimiento económico de largo plazo.
Transitar hacia un México con sostenibilidad no es una tarea ambiciosa, es un compromiso que todos debemos asumir. Consultar documento completo en el siguiente vínculo: Visión IMEF 2024-2030