Colaborador Invitado

Laboratorios Carnot se compromete con el futuro

Con una inversión significativa de 2,400 mdp en este proyecto, la firma promete no solo crear cientos empleos directos e indirectos, sino también impulsar el crecimiento económico y la diversificación en la región.

Cuando se conoce el rumbo, el camino suele ser prometedor. El inicio de la construcción de una nueva planta de producción de medicamentos en el Parque Industrial Platah, ubicada en Villa de Tezontepec, Hidalgo, marca un hito importante en el compromiso de Laboratorios Carnot y las autoridades locales para impulsar el desarrollo económico y social de la región.

Con la tercera generación al mando de la empresa, Laboratorios Carnot está demostrando su compromiso con el futuro al invertir en esta nueva planta. Después de 83 años desde sus inicios en nuestro país, en 1941, en la Colonia del Valle de la Ciudad de México, la compañía expande sus operaciones con la construcción de esta segunda planta en el emblemático estado de Hidalgo.

Guy Jean Savoir García, socio propietario de la firma, expresó durante la ceremonia de colocación de la primera piedra que este proyecto representa el espíritu innovador y la dedicación que han caracterizado a Laboratorios Carnot a lo largo de las décadas.

Con una inversión significativa de 2,400 millones de pesos (mdp) en este proyecto, la firma promete no solo crear cientos empleos directos y miles indirectos, sino también impulsar el crecimiento económico y la diversificación en la región.

Es importante decir que la inversión se llevará a cabo en dos fases, con la primera etapa estimada para concluir en 2026, con una inversión de 1,200 mdp. La segunda fase, programada para finalizar en 2030, continuará con un compromiso a largo plazo que refleja la confianza de la empresa en el potencial de la región y su compromiso con el crecimiento sostenible.

La ubicación estratégica de la planta cerca de distribuidores viales y aeropuertos internacionales -Benito Juárez, en la Ciudad de México, y Felipe Ángeles, en el estado de México- proporcionará una ventaja logística invaluable, facilitando las operaciones internacionales de la planta y posicionando a Hidalgo como un hub de innovación y desarrollo farmacéutico a nivel internacional.

Se espera que la planta de manufactura genere alrededor de 500 empleos directos y 2,000 empleos indirectos al completarse ambas fases del proyecto, lo que beneficiará tanto a la población local al proporcionar oportunidades de empleo como a la economía regional al generar una derrama económica significativa.

Además, a decir de los directivos, la planta de producción está comprometida con la sostenibilidad ambiental mediante la implementación de prácticas para la captación, tratamiento y aprovechamiento del agua, así como el uso de energías renovables para sus operaciones, reflejando el compromiso de Laboratorios Carnot con el medio ambiente y la comunidad.

En suma, la construcción de esta nueva planta de producción de medicamentos en Hidalgo representa un paso importante hacia adelante en el desarrollo económico y social de la región, demostrando el impacto positivo que la inversión privada puede tener en mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.

Para concluir el evento, se llevó a cabo una emotiva ceremonia de colocación simbólica de la primera piedra, que encabezaron los socios propietarios de Laboratorios Carnot,los hermanos Savoir García -Guy Jean, Yves Alexander y Alana-, junto con sus respectivas familias, donde se usaron tabiques originales de la fábrica de la Colonia del Valle.Enhorabuena.

Diputadas abogan por hospitales certificados para EERR

En el ámbito legislativo, las diputadas María Eugenia Hernández, de Morena, y Eunice Monzón, del Partido Verde, han emergido en los últimos años como firmes defensoras de la causa de establecer al menos un hospital certificado para atender a pacientes con enfermedades raras (EERR) en cada entidad federativa.

Su incansable labor y constante insistencia reflejan un compromiso sólido con esta importante problemática de salud pública, sobre todo ahora que recién se conmemoró el “Día Mundial de las EERR”, el pasado 29 de febrero.

Estas destacadas representantes legislativas han enfatizado que la viabilidad de esta iniciativa radica en la voluntad política de cada estado para llevarla a cabo. Reconocen que la atención adecuada de pacientes con EERR es un desafío que debe ser abordado de manera integral y urgente.

Por otro lado, en este mismo tenor, también es importantedestacar el trabajo de Alejandra Zamora, de Grupo Fabry, en el ámbito de la sociedad civil. Su dedicación y esfuerzos han contribuido significativamente a visibilizar esta problemática y promover soluciones concretas.

Sala de Urgencias

• ¿Y dónde quedó Dinamarca apá? Ya llegó marzo de 2024 y, como sabemos, en las diferentes instituciones del sistema de salud siguen los mismos vicios y carencias de siempre, además del monumental desabasto de medicamentos, el cual no se logró resolver en esta administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que está en sus últimos meses. No nos gusta hacerlo evidente, pero lo dijimos muchas veces en este espacio. A estas alturas, la llamada Megafarmacia parece solo como una mala broma. Al tiempo.

COLUMNAS ANTERIORES

El mal de montaña, síndrome del poder político
Inversiones que tienden puentes

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.