Colaborador Invitado

Con estabilidad económica llega México a sus comicios, uno de los más grandes en su historia

¿Cuáles son algunos de los factores que ayudaron en la apreciación del peso? Esto opina Sergio Chagoya.

Los dos primeros meses de este 2024, han sido favorables para el peso mexicano, febrero cerró con ganancias frente al dólar, al mantenerse todo el mes cerca de los 17 dólar spot.

En efecto, el peso mexicano se apreció 0.46 por ciento, equivalente a 7.93 centavos frente al dólar, respecto a enero, para cerrar en 17.0543 unidades por dólar spot. Datos del Banco de México, recalcan que en lo que va del año la moneda nacional se deprecia 0.5 por ciento.

Dado que el dólar se mostró fuerte por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) esperará más tiempo para bajar las tasas de referencia, la oferta de dólares fue mayor a la demanda, pues la perspectiva de crecimiento en México se mantuvo, siguieron las inversiones y la generación de empleos.

Algunos de los factores que ayudaron en la apreciación al peso son:

La posibilidad de que Banco de México podría esperar hasta después de marzo para empezar a recortar su tasa de interés.

Incrementos en los precios del petróleo

Expectativas de que la Fed empezará a recortar su tasa de interés hasta julio, en lugar de marzo, como esperaba previamente el mercado

Estimaciones favorables del peso por la expectativa de que con el nearshoring seguirá llegando inversión extranjera directa y continuarán creciendo las exportaciones mexicanas.

Sin embargo, el tipo de cambio puede tener presiones al alza por las elecciones en México y Estados Unidos.

Cabe destacar que este año es electoral tanto en México (2 de junio), como en Estados Unidos (5 de noviembre), en los que se renovarán las presidencias y los congresos de ambos países.  Estos eventos podrían generar volatilidad en los mercados financieros.

México inició este 1 de marzo, un proceso electoral, uno de los más grandes en su historia, al cual llega con una favorable estabilidad económica, gracias a la implantación de diferentes políticas monetarias, que podríamos calificar como un acierto de esta administración.

Sin embargo, vienen meses de desafió, en el tema político, a causa de la inseguridad que se vive en el país, también las diferentes iniciativas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales claramente llevan un tinte político, ya que muchas de ellas desde un punto de vista económico no son inviables, y que podrían poner nerviosos a los inversionistas y al mercado económico.

Ejemplo de ello es la iniciativa a las pensiones, la cual buscaría que todos los trabajadores puedan jubilarse con un monto igual al 100% de su último salario, suena muy bien políticamente, sin embargo, esta podría tener un alcance negativo para las empresas, lo que terminaría afectando el tipo de cambio en los próximos meses.

Debemos aprovechar esta racha positiva que presenta el peso mexicano ante el dólar para poder llevar a cabo una transición electoral ordenada, y así mantener nuestra política monetaria estable y nuestro sistema económico no sufra un “shock” trasexenal.

Por lo que hacemos un llamado a los actores políticos a llevar a cabo un proceso electoral estable para evitar riesgos y así mantener una buena moneda y que la nueva presidenta, tome un país estable y se enfoque en buscar un mayor crecimiento, combatir a la pobreza y sobre todo tratar lo que no se pudo resolver en estos años que es el tema de la inseguridad.

Sergio Chagoya, Doctor en Derecho. Socio de Santamarina y Steta, S.C.

COLUMNAS ANTERIORES

La academia como impulsora del desarrollo sostenible
El poder de la IA en el ‘edge’: impulsando la innovación y el crecimiento

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.