Colaborador Invitado

Conversaciones que importan: hacia una educación más allá de promesas electorales

Los ‘qué' los escuchamos mucho y muy seguido, especialmente en estos tiempos de campaña, pero ahora elevemos la conversación en educación y empecemos a preguntar los ‘cómo’.

En tiempos electorales a veces se vuelve complicado distinguir todas las voces, sin embargo, cuando nos damos el tiempo para distinguir no solo las diferencias, sino también los consensos, creamos espacios para un diálogo genuino y constructivo donde se gestan soluciones para un futuro con mayor oportunidad de prosperidad y equidad. Bajo este entendimiento es que Mexicanos Primero realizó una investigación documental para explorar de qué están hablando los diferentes actores educativos, la sociedad civil y los organismos internacionales en temas educativos. ¿Qué les estamos proponiendo nosotros a las y el candidato cuando hablamos de educación?

Tras una recolección, análisis, ordenamiento y agrupación de publicaciones hechas por más de 35 actores y organizaciones, se inventariaron alrededor de 228 temas, propuestas o conversaciones. Aunque la diversidad de temas es importante, destacamos siete puntos específicos en los que de una forma u otra el ecosistema educativo coincide: recuperación de aprendizajes fundamentales, desarrollo de habilidades socioemocionales, becas como apoyo a la equidad, aumento de financiamiento para la educación, tecnologías, políticas basadas en evidencias, y la mejora de condiciones del magisterio, su formación y la necesidad de prever la falta de docentes a mediano plazo.

No son temas precisamente nuevos, el ecosistema educativo ha estado insistiendo en estos temas por ya algún tiempo, y no desde un punto de vista simplista, sino con investigaciones y datos que hoy exigen a las y el candidato presidencial seriedad cuando hablamos de educación. Están bien los ‘qué', pero hoy precisamente en estos temas nos interesan más los ‘cómo’.

Los ‘qué' los escuchamos mucho y muy seguido, especialmente en estos tiempos de campaña, pero conociendo nuestros puntos de coincidencia, ahora provoquemos y elevemos la conversación en educación; empecemos a preguntar los ‘cómo’. ¿Cómo podemos garantizar que todas y todos los estudiantes que han tenido dificultades para aprender lo básico puedan recuperar esos aprendizajes fundamentales?, ¿cómo podemos implementar estrategias efectivas para que los estudiantes puedan desarrollar sus propias habilidades socioemocionales en un contexto social y de seguridad tan complejo como el mexicano?, ¿cómo podemos asegurarnos de que las becas lleguen realmente a quienes más las necesitan y tengan los mayores efectos positivos posibles en su desarrollo académico?, ¿cómo podemos garantizar que haya suficiente financiamiento para educación y que su distribución impulse su mejora sostenida?, ¿cómo podemos utilizar la tecnología de manera efectiva no solo en el aula, sino dentro del sistema educativo mismo?, ¿cómo podemos impulsar la generación de datos y evidencia científica para garantizar políticas educativas efectivas y en beneficio a todas y todos los estudiantes?, ¿cómo creamos un desarrollo profesional docente desde la responsabilidad y reconocimiento de que la docencia es una profesión de expertos, no burocrática sino profesional?

En Mexicanos Primero reconocemos que no hay recetas mágicas, pero sabemos que debemos empezar por crear conversaciones para que juntos demos respuesta a nuestra responsabilidad compartida de impulsar y mejorar la educación de nuestro país. Nuestra propuesta es: elevemos la calidad de la conversación en educación, creemos espacios para un diálogo genuino y constructivo que nos permitan llegar más rápido y mejor preparados a la acción. La educación es hoy y aprender, importa.

COLUMNAS ANTERIORES

México: el potencial de inversión global y los retos que enfrentamos
¡Ahí viene el lobo!

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.