Colaborador Invitado

La salud en México: avances y desafíos

Ante deficiencias en el servicio público, cuatro de cada diez usuarios del IMSS e ISSSTE refieren que optan por servicios privados.

La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2023) del INEGI nos ofrece un panorama detallado sobre la percepción de la salud en México, destacando tanto progresos como retos significativos. Con más de 43 mil hogares consultados, esta encuesta es un termómetro vital de nuestra sociedad.

Sorprende el notable aumento de confianza en el gobierno federal, que escaló del 25.5 por ciento en 2017 al 59.1 por ciento en 2023. Esta cifra refleja una mejora en la percepción gubernamental, pero ¿se refleja igual en la salud?

La ENCIG también aborda la satisfacción con los servicios de salud, incluyendo aspectos críticos como la disponibilidad de medicamentos y la calidad del trato recibido. Aunque se reporta un incremento en la confianza hacia los hospitales públicos, de 68.5 por ciento en 2021 a 69.6 por ciento en 2023 (siete de cada diez encuestados tienen confianza en los hospitales públicos), existen desafíos a resolver de cara al futuro.

La satisfacción con los servicios del IMSS disminuyó de 52 por ciento en 2021 a 48.7 por ciento en 2023. Aunque la disponibilidad de medicamentos mejoró, pasando de 46.4 por ciento a 52.2 por ciento, la realidad es que aún la mitad de los usuarios enfrentan dificultades con el surtido de sus medicamentos. Similar es el caso del ISSSTE, cuya satisfacción general disminuyó a 49.3 por ciento. Sin embargo, el IMSS Bienestar se distingue con un 57.9 por ciento de satisfacción, subrayando las mejores calificaciones en los rubros de un trato respetuoso, información clara sobre la salud e instalaciones limpias y ordenadas.

Es de observar que, ante deficiencias en el servicio público, cuatro de cada diez usuarios del IMSS e ISSSTE refieren que optan por servicios privados. Este dato debe considerarse para seguir con el fortalecimiento de nuestro sistema público de salud.

La ENCIG 2023 es un espejo donde se reflejan tanto los avances como las áreas de oportunidad en nuestro sistema de salud. Es alentador ver la mejora en la percepción de la confianza hacia los servicios de salud públicos, especialmente en regiones como Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Nayarit, donde la confianza supera el 74 por ciento. Se deben tener presentes las situaciones en estados como Chihuahua, Campeche y la Ciudad de México, en donde la confianza está por debajo del 64 por ciento.

Cabe resaltar que el IMSS Bienestar recibe las calificaciones más altas en satisfacción, quizás debido al impulso y apoyo brindado durante esta administración a diferencia de las instituciones de seguridad social. Este es un claro indicador de que cuando se prioriza un trato respetuoso, se ofrece información clara e instalaciones adecuadas, la percepción de la calidad mejora significativamente.

Los resultados de la ENCIG 2023 nos ofrecen una oportunidad invaluable para entender las necesidades y expectativas de la población con relación a los servicios de salud, y abordar de manera proactiva las áreas de oportunidad. La población tiene confianza en el servicio público de salud por lo que la próxima presidenta deberá de impulsar un servicio de salud público, universal y gratuito puesto que así lo demanda la sociedad.

La salud es el pilar sobre el cual se construye el futuro de la nación. Recordemos que la salud en el país es un reflejo de nuestras decisiones políticas. Como sociedad tenemos la responsabilidad de exigir a nuestros líderes que prioricen el bienestar de todos los mexicanos. En las próximas elecciones, nuestra decisión debe reflejar nuestro compromiso con un sistema de salud que garantice acceso, calidad e igualdad para todos.

La propuesta de “continuidad con cambio” de la Dra. Claudia Sheinbaum sugiere un camino a seguir, y es el correcto. Sin embargo, es fundamental que dicho cambio se traduzca en acciones tangibles para la sociedad, que mejoren la calidad de la atención, aseguren el suministro de medicamentos y reduzcan las listas de espera, sin dejar de lado que la prevención es la clave para tener una sociedad más saludable.

El autor es médico especialista y extitular de la Unidad de Atención Médica del IMSS.

Twitter: @doclira1

COLUMNAS ANTERIORES

El mal de montaña, síndrome del poder político
Inversiones que tienden puentes

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.