Armando Zúñiga Salinas
Presidente Coparmex CDMX / Grupo IPS / ASUME
El Nearshoring llegó para quedarse. Al menos en los últimos meses y después de superada la pandemia por Covid 19, empresas de diversos sectores han trasladado operaciones de sus matrices a México.
Y México es el lugar ideal para recibirlos. Cientos de kilómetros de frontera con Estados Unidos, la primera economía a nivel mundial, de quien, por cierto, somos sus socios principales, nos respaldan.
Tan sólo en el 2023 llegaron a México cerca de 36 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa. Igualmente, Tesla, empresa fabricante de vehículos eléctricos, anunció su arribo a Nuevo león, en el norte del país.
Si bien es cierto que el Nearshoring traerá por sí mismo recursos, inversiones, dinero y fuentes de empleo, en México tenemos mucho por hacer para aprovechar al máximo todo el potencial que representa este nuevo modelo de negocios.
Los retos que se tienen en el país respecto al Nearshoring son, según Conecta, órgano informativo del Tecnológico de Monterrey:
• Articulación de las cadenas de valor
• Invertir en infraestructura eléctrica
• Mejorar la políticas de seguridad pública
• Garantizar los recursos hídricos
• Desarrollar el talento en recursos humanos
• Disminuir la contaminación y mejorar la movilidad
• Invertir en tecnología digital
• Financiamiento para pymes
Estoy seguro que con trabajo bien coordinado, que vea los pros y contras de cada región del país y tomando en cuenta todos los retos mencionados, con un plan adecuado para desarrollar industrias, preparar a los trabajadores, darles herramientas y explotar todos los requerimientos, la relocalización puede ser aprovechada en toda su magnitud.
Y en este punto toma vital relevancia la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, A.C. (AMSDE), que podría llevar la batuta en cuanto a ejes y lineamientos por seguir.
¿Por qué es importante? Porque ellos, como expertos en la materia, pueden tener una visión clara y definida de lo que necesita cada estado: si los estados del sur son fuertes en un punto, aprovecharlo, si los del sur lo son en otro aspecto, explotarlo a más no poder.
Si los del centro tienen alguna fortaleza, también destacarlo; si los del Golfo de México son buenos para esto o aquello, exprimirlo y si los del Pacífico resuelven alguna necesidad, pues apoyarse en ellos con lo que sea necesario.
¿Qué quiero decir con esto? Que la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico debe saber la importancia, primero, de que existan como asociación, sus posibilidades, conocimiento, experiencia y políticas aplicadas en cada entidad y, segundo, lo vital que son para planificar, proyectar, ejecutar proyectos que beneficie a todos, en este caso, para aprovechar la relocalización.
¿Cómo se puede lograr esto? Para el Nearshoring, una forma de aprovecharlo es por medio de la creación de bloques regionales que, precisamente, aprovechen todas las fortalezas y debilidades de cada zona económica del país.
La AMSDE ya tiene un largo camino recorrido en este sentido. Surgido en 1997, según datos de su portal institucional, ha tenido hasta el momento 19 presidentes, siendo el actual Marco Antonio Del Prete Tercero.
¿Por qué ya tiene un largo camino recorrido? Porque hay siete coordinaciones regionales en las que coordinan diferentes proyectos y trabajan por el bien común.
Dichas zonas son noroeste, noreste, pacífico, bajío, centro, sur y sureste, conformadas por los 32 titulares de Desarrollo Económico del país.
En este sentido, aprovecho para comentar que recientemente estuvimos en un evento de análisis de Nearshoring donde el presidente de la AMSDE, Marco Antonio Del Prete, nos dio un panorama muy completo de lo que ellos ven, además, tuve la oportunidad de estar con cinco secretarios en un panel donde destacaron las ventajas de sus estados.
Al final pudimos plasmar lo necesario que es trabajar en bloques por estados para aprovechar mejor las oportunidades que brinda cada uno de ellos.
Es momento de que todos trabajemos con el mismo objetivo, aprovechemos la bendición que significa el Nearshoring y las ventajas competitivas que representa para México. La experiencia, trabajo, políticas, lineamientos y proyecciones de los 32 secretarios de Desarrollo Económico son elementales y necesarios para aprovechar la llegada de todas las empresas y los recursos que aterricen en nuestro país para bienestar de todos los mexicanos.