Colaborador Invitado

Cómo invertir en el año de elecciones

Aunque a los inversores puedan no gustarles ciertos candidatos, la visibilidad del resultado permite prepararse.

La autora es Directora de Estrategias de Inversión para México en UBS.

Se espera que votantes de más de 80 naciones, que representan más del 60% del PIB y el 50% de la población mundial, acudan a las urnas en algún momento de 2024. Aunque la incertidumbre política suele inquietar a los inversionistas, no todas las elecciones tendrán el mismo impacto en los mercados financieros. Cuatro preguntas pueden ayudar a determinar cuáles pueden influir en mayor medida este año electoral:

1. ¿Qué está en juego? Las elecciones locales suelen tener menos relevancia para las carteras, en comparación a las presidenciales o generales.

2. ¿Qué tan reñida está la contienda? Una competencia cerrada genera más ansiedad. Aunque a los inversores puedan no gustarles ciertos candidatos, la visibilidad del resultado permite prepararse.

3. ¿Qué tan sólido es el proceso democrático? Es crucial para los inversionistas confiar en que un país respeta las reglas electorales y que se honrará el resultado de los comicios.

4. ¿Qué tan importante es la elección para los mercados globales? El tamaño del mercado financiero y la participación en el PIB mundial influyen en gran medida en el impacto potencial que puede tener una elección en las carteras de inversión.

Estados Unidos: la madre de todas las batallas

Al analizar estas preguntas, podemos considerar que las elecciones en noviembre en EU serán las más importantes para los inversionistas, sobre todo teniendo en cuenta el alto grado de autonomía y el poder que tiene el presidente de ese país en relaciones exteriores y seguridad nacional.

México: las elecciones más grandes de la historia

Las elecciones del 2 de junio en México serán las más grandes de su historia. Los mercados financieros mexicanos normalmente comienzan a reflejar en los precios los riesgos asociados a las elecciones tres meses antes de las votaciones. No obstante, esta vez parece poco probable que desencadenen una volatilidad significativa en el peso mexicano por dos motivos principales:

1. La excepcional ventaja en las encuestas del partido que se encuentra en el poder apunta a una continuidad política, y

2. Se espera que el diferencial de tasas de interés de México con Estados Unidos siga relativamente alto.

Las elecciones estadounidenses podrían suponer un riesgo mayor para el peso mexicano, aunque no extrapolaríamos la volatilidad de la divisa observada en 2016. Incluso si se produce un ajuste del peso mexicano, el régimen de tipo de cambio flexible permitiría un ajuste ordenado y ayudaría a amortiguar el posible impacto negativo sobre la economía real.

India: Crecimiento del PIB y de las utilidades de la compañía

Las últimas encuestas sobre las elecciones en India sugieren un fuerte apoyo para un tercer mandato del primer ministro Narendra Modi y su coalición. El enfoque de su administración en impulsar la productividad a través de reformas económicas y convertir a India en una potencia manufacturera probablemente se mantenga.

Aun cuando el optimismo por las elecciones es comprensiblemente alto, nuestra preferencia por la renta variable de India a pesar de su valuación se debe en gran medida a la economía del país. Pronosticamos una expansión robusta del PIB este año, lo que debería respaldar un crecimiento de doble dígito en las utilidades de las compañías.

Brasil: No hay mucho que ver aquí (aún)

Por supuesto, Brasil también celebrará elecciones municipales en octubre. Consideramos que el impacto de estos comicios en las carteras de inversión será bastante limitado, aunque estudiaremos los resultados en busca de información sobre las elecciones generales en 2026. Mientras tanto, los inversores pueden aprovechar la relativa estabilidad del real brasileño para obtener un atractivo carry de tasas de interés en el país. Además, encontramos oportunidades en la deuda corporativa brasileña.

Implicaciones para las inversiones

La construcción de carteras a largo plazo debe ser un ejercicio apolítico. Según estudios académicos, los sesgos políticos personales afectan la percepción de la economía y los mercados. En un mundo de rediseño de los mapas políticos y geopolíticos, la diversificación geográfica es crucial. A pesar de que los rendimientos de activos fuera de EU no han sido fuertes, creemos que una mezcla de activos en mercados emergentes y Europa sigue siendo relevante.

COLUMNAS ANTERIORES

Defender el anonimato en México
Reforma judicial: impacto en el comercio exterior y las inversiones

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.