El autor es Agregado Comercial en la Embajada de Israel en México.
La hora cero se acerca, la humanidad tiene una responsabilidad con la Madre Tierra para atender las causas y consecuencias del cambio climático. El panorama empresarial actual experimenta una notable transformación impulsada por rápidos cambios en los ámbitos económico, social, tecnológico y medioambiental, que también brinda oportunidades significativas para las empresas, destacándose la economía circular.
La economía circular representa un modelo alternativo al tradicional enfoque lineal de “producir, usar y desechar”. En este nuevo paradigma, se promueve la extensión del ciclo de vida de los productos, a través de estrategias que incorporan los recursos a una cadena de valor productiva. Este propone un sistema en el cual los recursos se utilizan de manera eficiente y responsable, minimizando el desperdicio y generando valor a lo largo de toda la cadena de suministro.
El ecosistema de innovación israelí proporciona valiosas lecciones para su implementación exitosa con un enfoque estratégico y de colaboración que involucra al gobierno, sector privado y la academia. La inversión en investigación y desarrollo (I+D) ha permitido el florecimiento de tecnologías innovadoras para la gestión de desechos. Teniendo la capacidad de adaptación de soluciones que se ajusten a las condiciones locales específicas; siendo clave para su éxito.
Las soluciones son tan variadas entre los sectores económicos, por mencionar algunas: mediante tecnología de gasificación térmica se puede convertir cualquier material que contenga carbono en gas de síntesis; transformar los residuos plásticos y textiles no utilizables en carbono y grafito mediante la pirólisis; o convertir la mayoría de los tipos de plástico en productos de alta calidad y valor como aceites, ceras y solventes.
En materia de sustentabilidad, Israel incentiva el acceso a tecnologías de vanguardia en economía circular. La estrecha colaboración con empresas y centros de investigación suma esfuerzos cristalizados en pruebas piloto favorables para un inicio de sinergias entre México e Israel; esto para colaborar, aprovechando las fortalezas y experiencias de cada país. El gran mercado mexicano y recursos naturales, pueden proporcionar a las empresas israelíes acceso a nuevas oportunidades de negocio y escalabilidad. Israel, por su parte, puede ofrecer su experiencia en tecnología, innovación y desarrollo de políticas.
La innovación israelí proporciona un modelo valioso para las empresas interesadas en adoptar la economía circular. La combinación de un enfoque estratégico, inversión en I+D, cultura del emprendimiento y adaptación a las condiciones locales, ha sido fundamental para el éxito del país en este ámbito. Las empresas que buscan innovar y prosperar en la economía circular pueden encontrar en Israel un aliado valioso y un entorno propicio para la colaboración y el crecimiento.