La autora es Sr. Marketing Manager de Ingenico.
En un mundo donde la innovación en los hábitos de consumo es constante, los comercios que estén a la vanguardia en la diversificación de los métodos de pago y vayan siempre un paso adelante, serán los líderes del mañana, los más buscados y con mejor crecimiento a diferencia de quienes se mantengan al margen.
Y es que, hoy más que nunca, los consumidores tienen más poder al realizar sus compras. Son ellos quienes deciden los canales para adquirir sus productos (físico, e-commerce o híbrido), y, sobre todo, quien determina la forma de pagar. La etapa de estar sujeto a las disposiciones de un comercio quedó atrás, hoy, si no hay alternativas que cubran sus necesidades, fácilmente se van, lo que impulsa la optimización de los métodos de pago. El sector lo sabe desde hace tiempo, por lo que ya se está reinventando, pero ¿qué cambios se están viviendo?
Ante la rápida evolución de la tecnología, el sector de pagos está entrando en una era de transformación con la vista puesta en un futuro de satisfacción de necesidades creado por una intersección de opciones claramente local. En esta era, el efectivo, el método favorito de pago en México, seguido de las tarjetas de crédito y débito, continuarán teniendo un lugar importante en las transacciones de los consumidores, aunque adoptarán nuevas funciones que faciliten su uso y posiblemente, alguno (el efectivo), pierda el liderazgo en los favoritos.
Dentro de los principales resultados de la transformación de pagos, las billeteras digitales destacan y van al alza. Con una popularidad del 11% registrada en punto de venta durante 2023, este método espera un auge de 17% para 2027, mientras que en e-commerce, el 28% registrado en 2023 espera crecer a 37% en los próximos tres años. En conjunto, las billeteras pueden generar un total de 25 mil millones de dólares y una participación del 49% en la modalidad de pagos preferida, de acuerdo con el Worldpay Global Payments Report 2024.
Pero las billeteras no serán los únicos coestelares en la nueva era de los métodos de pago. La tecnología contactless en punto de venta seguirá creciendo, aunque aún hay retos que vencer: que los emisores la sigan implementando y la promoción del cambio en el uso por parte de la población, garantizando la mayor seguridad y grandes beneficios.
En este sentido, las empresas que forman parte del sector de pagos tienen un papel fundamental, pues son quienes crean las condiciones de uso y adopción de métodos en la población y sobre todo, las que facilitan la incorporación en los comercios. Ingenico es ejemplo de ello al diseñar soluciones de pago que permiten transitar a la nueva era de pagos de una forma más eficaz, siempre adelantándose a las tendencias y hábitos de los clientes.
Para Ingenico, la clave de una adopción integral en métodos de pago no se limita a ofrecer dispositivos o terminales innovadoras. Se trata de crear experiencias a partir de un proceso que puede parecer meramente mecánico, es decir, hacer del pago con tarjetas, billeteras digitales, códigos QR o cualquier modalidad que se prefiera, una experiencia única para los usuarios ofreciendo transacciones sin complicaciones y agregando valor para los comercios con opciones como recompensas, programas de lealtad o descuentos especiales.
Pero este proceso no es sencillo, se requiere mucho trabajo y sobre todo, la colaboración de otros actores de la industria, algo que Ingenico ha trabajado gratificantemente en los últimos años. A partir de la alianza con bancos, adquirentes, procesadores de pago y proveedores de servicios de tecnología, la empresa ha diseñado mejores soluciones, inclusión de métodos de pagos alternativos y empuje de otros métodos de aceptación como contactless, que en México aún requiere esfuerzos para su crecimiento.
A la par, las colaboraciones permiten poner atención en otras tendencias como transferencias (A2A), Buy Now Pay Later (BNPL), tarjetas prepago y pospago, que a visión del Worldpay Global Payments Report 2024, serán jugadores importantes en la industria durante los siguientes meses, por lo que se debe actuar rápido. Ingenico va a la delantera al preparar el terreno de adopción y evolución, y ayudando a transformar la cultura de pago en México.
Los avances están en marcha, pero alcanzar una adopción completa de métodos de pago innovadores llevará tiempo. La buena noticia es que, como sector, seguimos avanzando y dejando atrás las limitaciones para centrarnos en soluciones que harán que nuestro futuro sea competitivo y centrado en el poder de las personas. Estamos en una era en la que los consumidores impulsan los pagos y donde la disrupción se ve como un empuje para nuevas oportunidades.