Una de las preguntas que me hacen con más frecuencia es cómo pagamos a los artistas y compositores por su música desde Spotify. Aunque el tema es complejo, siempre agradezco la oportunidad de aclarar algunos de los mitos y leyendas que existen alrededor del pago de regalías, y de cómo el streaming, específicamente Spotify, ha revolucionado la industria, desvaneciendo las barreras de entrada a la música, y permitiendo que cada vez más artistas puedan vivir de lo que más les gusta hacer, música.
Las plataformas de streaming son un recurso muy poderoso para que artistas y compositores puedan generar ganancias. Para ofrecer un panorama real, según cifras del IFPI, el streaming representa el 94.5% de los ingresos por la música grabada en México, algo insólito.
Pero volvamos a la pregunta inicial, cómo pagamos a los artistas. Antes de entrar de lleno, es importante recalcar que Spotify no les paga directamente, en cambio pagamos a los titulares de los derechos de la música, es decir a los sellos discográficos, distribuidores de la música o agregadores, entre otros. Cada artista y compositor elige a los titulares de los derechos de su música y llegan a diferentes acuerdos. Spotify le paga a estos titulares y ellos, a su vez, reparten las ganancias generadas en Spotify a los artistas y todo el ecosistema involucrado en la creación de la música.
Aunque la plataforma tiene diversos acuerdos con estos titulares, pagamos a los titulares alrededor de dos tercios de cada dólar que se genera en Spotify. En palabras más simples, cuánto recibe un artista o compositor por sus reproducciones en Spotify depende de sus acuerdos con los titulares de los derechos de su música, y cada acuerdo es diferente.
Sabemos que es un proceso complejo, pero nuestra misión y ambición en Spotify es ayudar a más artistas a crecer y tener una carrera exitosa, y vamos por buen camino. De acuerdo con nuestro estudio anual Loud & Clear, donde nos proponemos ofrecer la claridad y transparencia que los artistas merecen, en 2023 logramos un hito importante, las regalías generadas por artistas mexicanos solo desde Spotify superaron los 5,300 millones de pesos, 5 veces más que las regalías generadas en 2017.
Por otro lado, el caso de la música independiente me emociona mucho; tan solo el año pasado casi el 60% de las regalías generadas por artistas mexicanos vinieron de artistas o sellos independientes. Esto es un cambio de paradigma y nos deja ver que artistas y sellos “indies” han encontrado en Spotify una oportunidad valiosa para generar ganancias y alcanzar nuevas audiencias. Pensemos en artistas de la talla de Peso Pluma, Natanael Cano, Kevin Kaarl, Ángela Aguilar, Silvana Estrada, Santa Fe Klan o Bruses, por nombrar unos cuantos, ¿Cuándo habíamos visto a artistas llegar al mundo entero y alcanzar estos niveles de fama y popularidad? Son las plataformas de streaming las que estamos sumando esfuerzos para promover y exportar el talento de México, algo que me inspira todos los días.
Si bien falta camino por recorrer, no podemos dejar de reconocer lo que se ha alcanzado a nivel industria. Todos los actores seguimos luchando por ofrecer condiciones justas e igualitarias para los creadores. Como oyentes, tenemos también un papel importante en esto, al escuchar, compartir y apoyar la música, especialmente la de nuestro país, estamos contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la escena musical local.
Artist & Label Partnerships Lead para Spotify México.