Colaborador Invitado

Activos digitales: exponiendo los ETFs

El mercado prácticamente descontó el hecho de que los ETFs de precios al contado de ethereum en EU podrían comenzar a operar pronto.

Los precios de las criptomonedas se han mantenido relativamente altos desde principios de mes, ya que los inversionistas institucionales revelaron sus tenencias de activos digitales, los fondos cotizados en bolsa (ETF) spot de bitcoin registraron nuevas entradas y el mercado prácticamente descontó el hecho de que los ETFs de precios al contado de ethereum en EU podrían comenzar a operar pronto.

Los gestores de inversiones estadounidenses con activos bajo gestión superiores a 100 millones de dólares deben cumplir con el marco regulatorio de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), que les exige revelar sus tenencias trimestralmente a través de las presentaciones 13-F. El período de presentación, que abarcó los resultados del primer trimestre y finalizó el 15 de mayo, permitió una mejor visión general de la distribución de la propiedad. Los mayores titulares eran fondos de cobertura, creadores de mercado y administradores de patrimonio, y los activos totales mantenidos por estos administradores de inversiones oscilaban entre el 16 por ciento y el 35 por ciento de la flotación total de los ETFs de precios al contado de bitcoin.

Lo más notable, sin embargo, fue el hecho de que los fondos de pensiones parecen haber ganado cada vez más cariño por esta clase de activos, considerando que la junta de inversiones del estado de Wisconsin asignó casi el 1 por ciento de sus activos de 150 mil millones de dólares bajo gestión para ETFs spot de bitcoin. Los fondos de las universidades siguen ausentes, a pesar de que el fondo de cobertura que gestiona un tramo de los fondos de inversión de Yale y Princeton tenía una exposición positiva a los activos en su balance. El 70 pór ciento restante estimado de los titulares de ETFs spot de bitcoin en EU sigue siendo difícil de medir, ya que las regulaciones en otros países no exigen que las empresas presenten formularios 13-F.

Por otra parte, los ETFs spot de bitcoin tomaron un respiro y finalmente están experimentando una racha de diez días de entradas continuas, con un promedio de alrededor de 200 millones de dólares diarios. Las posibilidades de que los fondos cotizados en bolsa de precios al contado de ethereum de EU se materialicen en el corto plazo se dispararon la semana pasada después de que la SEC pidió a las bolsas que modificaran rápidamente sus presentaciones 19b-4 y finalmente aprobara los formularios el jueves por la noche.

Las bolsas que deseen incluir un nuevo producto deben presentar el formulario antes mencionado, que en combinación con el formulario S-1 de administradores de activos conduce a la culminación del proceso. Las presentaciones de los administradores de activos sobre los productos habían eliminado recientemente las cláusulas de staking (prueba de participación para la validación de transacciones en una blockchain) del prospecto, supuestamente con el objetivo de reducir el riesgo de clasificación. Este riesgo de clasificación es importante en EU, ya que la mayoría de las veces los activos se encuentran dentro de una zona gris entre materias primas y valores. A pesar de que los productos necesitan una confirmación final para comenzar a comercializarse, el mercado considera que hay un 99 por ciento de posibilidades de que las operaciones entren en funcionamiento en las próximas semanas.

Las razones detrás de la decisión de la SEC de aprobar las cotizaciones son especulativas, pero podrían estar relacionadas con el panorama político más amplio de Estados Unidos. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y algunas encuestas han dado a Trump una ligera ventaja. En el pasado, el partido republicano había defendido múltiples proyectos de ley de criptomonedas, con el objetivo de fomentar la innovación con respecto a la clase de activos. En general, los inversionistas están esperando la confirmación final de la SEC con respecto a los ETF spot de ethereum, que probablemente serían bien recibidos, ya que permiten un seguimiento más cercano de los precios spot. Dicho esto, tras el reciente repunte y la reducción del descuento de los mayores agregadores sobre el valor neto de los activos, creemos que una aprobación ya descontada.

Los fundamentos son sólidos y las sorpresas en la demanda ciertamente pueden mover los mercados, pero hacia delante, los mercados están esperando algunas señales potencialmente positivas de las cifras macroeconómicas de Estados Unidos. Además de las expectativas de inflación y tasas de interés, la liquidez parece desempeñar un papel importante.

Por el momento, los fondos de los programas de recompra inversa están casi agotados y la liquidez podría deteriorarse rápidamente, ya que es probable que los efectos del ajuste se vuelvan a sentir. Es probable que la disminución general de la liquidez traiga obstáculos para los activos de riesgo, en particular las criptomonedas. En general, la volatilidad a corto plazo podría seguir aumentando a medida que las condiciones macroeconómicas sigan siendo muy relevantes para la clase de activos.

Analista de Activos Digitales, Julius Baer.

COLUMNAS ANTERIORES

El triunfo de Trump, una etapa de retos y desafíos para nuestro país. A prueba el gobierno de la 4T
México, en proceso de regular la IA

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.